Desarrollo

PRESUPUESTO CABA 2019

28 noviembre, 2018

Por Joan Vezzato

 

«…el objetivo es llevar a la Ciudad de Buenos Aires a un nivel extraordinario en términos de calidad de vida para los millones de vecinos y visitantes de la Ciudad.» [Plan general de Acción de Gobierno 2019 – 2021]

El texto presentado por el Poder Ejecutivo porteño, se votará este Jueves 29 de noviembre sin modificaciones, en una Legislatura rodeada por el clima de cercamiento en que se encuentra la Ciudad debido al G20. A partir del informe realizado por CentoPeriferia -sobre las principales variables macroeconómicas necesarias para entender el proyecto de presupuesto 2019-, nos adentramos en el análisis de las que consideramos algunas de las principales áreas de interés y su correlato presupuestario, para entender si los objetivos planteados en el Plan de Acción pueden ser una realidad concreta o expresar una nueva ficción en el relato Pro.

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Residuos, entre la basura y el reciclaje

La Ciudad de Buenos Aires atravesó durante el 2018 una fuerte discusión en torno a la dirección política en materia de tratamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU). Durante el mes de mayo, se aprobó en la Legislatura Porteña un proyecto surgido del Poder Ejecutivo, que habilita la incineración de basura en la Ciudad. Esto desató el reclamo de las cooperativas de cartoneros/as, de organizaciones ambientalistas y de la salud, que leyeron en esta medida como un peligro para los puestos de trabajo y la salud ambiental porteña.


En todo momento, el Gobierno de la Ciudad, argumentó que esta medida sería complementaria a las políticas de reciclado y que no aumentarían el porcentaje de basura. Así lo sostienen aún:

“En cuanto a la disposición final de la basura, se está trabajando en un nuevo sistema, utilizado en las ciudades más progresistas y avanzadas del mundo, con los mejores estándares en el cuidado del medio ambiente. Adicionalmente, se han realizado modificaciones en la Ley de Basura Cero con el sistema de termovalorización, como complemento a los programas de separación en origen realizada por los vecinos y los recuperadores urbanos.
Estas nuevas plantas, que no contaminan, generan energía a partir de residuos domésticos que no son reciclables. De esta forma, en lugar de enterrar aquella basura no reciclable, se transforma en electricidad, ya sea para utilizar en equipamiento de un hospital, luz para una escuela o calefacción para una familia en invierno.” [Plan general de Acción de Gobierno 2019 – 2021, pág. 16]

Sin embargo, al analizar el impacto presupuestario vemos que la orientación de la política en materia de tratamiento de los residuos tiende a agravar la participación de los recursos destinados al tratamiento de residuos no reciclables, en desmedro de los recursos para los reciclables, que representan apenas un 8,6% de los destinados a los primeros.


Asimismo, se observa una caída del -10% en valores reales, para el presupuesto de la Dirección General de Reciclado y una mayor en el inciso destinado a “Transferencias al sector privado” (que, en este caso, es lo destinado a las cooperativas de cartoneros/as) del -12,3%.


Tal como se aprecia, el presupuesto destinado a “Servicios de higiene urbana”, que incluye los polémicos contratos con las empresas recolectoras de basura, expresan un aumento real del 3%.

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Subte BA

Pasada la audiencia pública para el aumento de tarifas vigente en el servicio de Subte, a partir de noviembre el boleto aumentó $ 1 hasta llegar en febrero de 2019 a $ 16,50. El Gobierno de la Ciudad argumenta que este aumento se transformará también en obras de ampliación y mejora de la red.

Sin embargo, para el 2019 no se plantean en el presupuesto nuevas obras que impliquen la ampliación de la red. Sólo se continuarán las obras previstas más allá de la inauguración de las tres estaciones de la Línea E (Correo Central, Catalinas y Retiro), iniciadas por la gestión nacional anterior.


Una mirada sobre el presupuesto nos permite observar un recorte de -28% en términos reales, sobre el presupuesto destinado a obras en la Red de Subterráneos de la Dirección General de Obras e Infraestructura Urbana, dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.

Por otro lado, la empresa estatal SBASE (Subterráneos Buenos Aires Sociedad del Estado) tendrá un recorte en términos reales de -3% para el 2019, si se lo compara con la proyección presupuestaria del 2018.

Al hacer un análisis a lo largo de los últimos años en el presupuesto de la Red de Subterráneo (tomando las dos áreas anteriores en conjunto), utilizando como base el 2016, podemos observar una caída de -45,2 % (-42,2% en el presupuesto de SBASE y una de -65,1% en el de Obras en la Red de Subterráneo). La inversión en la Red de Subterráneo expresa una caída por tercer año consecutivo en el presupuesto.

El deterioro de la Línea E (cuyos usuarios comenzaron a organizarse para reclamar un programa de emergencia), los innumerables problemas técnicos en las formaciones (el mayor factor de interrupciones del servicio), el estado de las estaciones y su falta de accesibilidad (53 estaciones de 87 no son accesibles para personas con discapacidad), son algunas de las consecuencias del programa de desinversión en la Red de Subterráneo, una de las mayores críticas de quienes habitan la Ciudad de Buenos Aires.

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Escuelas: obras y mantenimiento

En materia de Educación, la visión es transformar a la Ciudad de Buenos Aires en una “Ciudad Educadora”, que brinde formación de calidad y orientada al futuro en escuelas que inviten a la inclusión, promuevan la igualdad de oportunidades y acompañen el protagonismo de los chicos en el Siglo XXI.” [Mensaje del Proyecto de Ley de Presupuesto para 2019, pág. 114]

Tal como expresa el informe de CentroPeriferia en el análisis general del presupuesto, la función Educación tiene un recorte presupuestario de -4% en términos reales. Este ajuste se observa de manera pormenorizada, si se analiza el presupuesto de la Dirección General de Educación de Gestión Estatal. Allí podemos ver como el recorte sobre los gastos, afecta principalmente a la educación primaria y a la técnica:

Sin embargo, cabe destacar que el recorte sobre los gastos operativos en la educación de gestión estatal pierde relevancia, si se analiza el fuerte ajuste que sufre esta misma área sobre la inversión en obras de infraestructura y mantenimiento escolar:

Cabe recordar que, a raíz de la explosión en la escuela de Moreno, en la Ciudad se reactivó un protocolo para la revisión de todos los establecimientos educativos. Un funcionario del Ministerio de Educación de la Ciudad dio cuenta de que el 50% de los edificios escolares poseen más de 70 años. Sólo durante la mitad de este año hubo 7 establecimientos que fueron desconectados de la red de gas, por riesgos en la red interna.[1]


Al hacer un recorrido, podemos ver como esta caída en el presupuesto para obras y mantenimiento en las escuelas, acentúa el ajuste del año anterior. Tomando como base el 2017, el recorte es del -54,4% en términos reales, en una Ciudad hay graves denuncias de riesgos por problemas de mantenimiento e infraestructura y donde la faltante de vacantes para abastecer la cantidad de ingresantes es una constante.

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Ciudadanía porteña, Atención Inmediata y Vivienda

En la introducción del Plan General de Gobierno el Ejecutivo habla de «calidad de vida» y la ambición de llevarla a un nivel extraordinario. Para corroborar si las expectativas coinciden con las propuestas continuamos con la lectura del plan, en el apartado de Desarrollo Humano donde se resalta la importancia de un programa vital para estas metas:

«se continuará fortaleciendo y consolidando el Programa Ciudadanía Porteña, el cual apunta a incidir en la ruptura de los mecanismos de reproducción intergeneracional de la pobreza, fomentando los controles de salud y la asistencia escolar de los niños y niñas» [Plan general de Acción de Gobierno 2019 – 2021, pág. 38]

Ciudadanía Porteña es el programa de transferencia condicionada con mayor universalidad dentro de las políticas sociales de la Ciudad, en un informe anterior, dimos cuenta como en el último tiempo aumentó la población objetivo y no así los recursos necesarios. También se abordó como la mayor cantidad de productos que se pueden adquirir con la tarjeta del programa, son alimentos, siendo este uno de los factor más afectados por la inflación en la Ciudad.

Sin embargo, al analizar dentro del presupuesto porteño la prioridad de este programa, observamos una caída abrupta en términos reales  de – 11%:

Por otro lado, en contraste con esta reducción, cabe destacar el aumento en la Dirección General de Atención Inmediata, vinculada a políticas de contención social a personas en condiciones de extrema vulnerabilidad social.

Este aumento presupuestario da cuenta de un retorno al criterio de asignación presupuestaria de la gestión anterior. Durante el gobierno de Mauricio Macri la participación presupuestaria de los programas relacionados a la atención inmediata de los problemas habitacionales era mucho mayor que la de los programas de resolución concreta de los mismos (responsabilidad del Instituto de la Vivienda de la Ciudad -IVC-). Durante la gestión de Rodríguez Larreta esa ecuación se había invertido en 2017, llegando el IVC a tener una participación del 4,07% del total del presupuesto porteño, sin embargo, tras en el 2019 se retornara a una perspectiva de atención inmediata y el presupuesto para la resolución de problemas habitacionales del IVC volverá a representar el 2,14% del total.

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Deportes

Durante el 2018, en el marco de los Juegos Olímpicos de la Juventud, el Gobierno de la Ciudad puso énfasis en el discurso público, sobre la importancia del deporte como herramienta de inclusión y mejora en las condiciones de calidad de vida.

“Uno de los grandes motores de integración es el deporte. Este año la Ciudad será sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, un orgullo para todos los argentinos.” [Plan general de Acción de Gobierno 2019 – 2021, pág. 12]

En el mismo sentido, la reivindicación discursiva a los clubes de barrio cobró mayor importancia durante este año:

“Debido a la importancia social que revisten los Clubes de Barrio, resulta necesario generar acciones tendientes a la conservación del patrimonio de los clubes y al fomento de su desarrollo, orientando recursos (tanto económicos como institucionales o de asesoramiento en gestión) en función de sus necesidades, que les permita garantizar su servicio a la comunidad.” [Mensaje del Proyecto de Ley de Presupuesto para 2019, pág. 144]

Sin embargo, al analizar lo presupuestado para el área de deportes (Subsecretaría de Deportes, dependiente de la Vicejefatura de Gobierno) durante el 2019, vemos una caída real en todos los programas, con una fuerte acentuación en lo que respecta a apoyo económico a Clubes de Barrio y Federaciones Deportivas (corresponde al programa “Promoción y Desarrollo Deportivo -RUID- con un ajuste del 22% en términos reales) y lo mismo para la Dirección General de Infraestructura deportiva (esto quizás vinculado a la fuerte inversión realizada durante el 2018 para los JJOO de la Juventud):

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Mujer

Otro de los ejes del discurso público del Gobierno de la Ciudad es la incorporación de la perspectiva de género a los “grandes temas” que atraviesa el distrito. Sin embargo, evitando en análisis exhaustivo de la real incorporación de perspectiva de género en la modificación del Código Contravencional, en la mirada sobre la seguridad pública y en los demás hechos en los que sostienen haber intervenido bajo esta mirada, podemos observar el desenvolvimiento presupuestario para la aplicación de políticas concretas y focalizadas, vinculadas a esta cuestión.

El recorte en términos reales, para el presupuesto 2019 de la Dirección General de la Mujer, es de -13%.

[1] https://www.clarin.com/sociedad/explosion-moreno-capital-reactivan-protocolo-revision-escuela-escuela_0_B1UQAW8S7.html