Gobierno y Participación

BUENOS AIRES EN VENTA

5 julio, 2018

En la sesión de este jueves 5 de julio, el bloque oficialista avanzó en la sanción de algunos proyectos de vital importancia para su agenda de gobierno: la ratificación del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 1/2018 mediante el cual se establece la suspensión de los permisos de obra nueva o ampliación que se soliciten para edificios de perímetro libre y la enajenación de un inmueble del barrio de Colegiales.

La semana pasada el ex legislador porteño, Andy Freire, renunció a su banca -a tan sólo 6 meses de haber asumido- por lo que Gonzalo Straface asumió en su lugar en la sesión de hoy. Straface se desempeñaba como Director Nacional de la Escuela de Alta Dirección Pública en INAP perteneciente al Ministerio de Modernización de la Nación.

Nuevamente, el Bloque Vamos Juntos no acompaño iniciativas impulsadas por los/as legisladores/as de los bloques opositores. Los despidos a trabajadores/as de Télam y la persecución hacia Rafael Correa, ex Presidente de Ecuador fueron omitidos dentro por los/as legisladores/as del oficialismo.

Previo al receso invernal, la coalición de gobierno avanzó en la ratificación definitiva del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 1/2018. Este decreto, que obtuvo aprobación inicial el 19 de abril, tenía Dictamen de Minoría de Comisión del Bloque de Unidad Ciudadana donde se resaltaba la preocupación de ratificar una norma que se funda en la suposición de que el proyecto de Código Urbanistico -que aún se encuentra en tratamiento- será aprobado sin modificaciones. En este sentido, Carlos Tomada (Presidente del Bloque Unidad Ciudadana) sostuvo que “el Decreto es arbitrario y atenta contra la necesaria división de poderes”. Por su parte, el legislador Gabriel Solano (FIT) enfatizo que “si bien el oficialismo ha defendido este decreto como un límite a la voracidad del mercado inmobiliario, estamos convencidos que el código significa todo lo contrario y que sólo incrementara la capacidad de construcción”.

El DNU fue ratificado por el voto afirmativo de 41 legisladores/as y conto con 15 votos negativos pertenecientes a los bloques opositores.

Finalmente, se procedio a poner en tratamiento el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo donde se autoriza la enajenación de un inmueble del barrio de Colegiales. La legisladora María Rosa Muiños sostuvo que “es una desmesura la venta de un predio de semejantes dimensiones para construir una plaza de menos de media manzana” además remarco que el proyecto no estipula “la valorización del predio ni de las mejoras que se realizarán en el barrio”. En este sentido, el legislador Javier Andrade enfatizo que “es imposible determinar cuál sería el beneficio que obtiene la Ciudad de la venta de un terreno de alto valor inmobiliario”.  Además, destaco la falta de participación de los/as vecinos/as de la Comuna 13 en el debate del Proyecto.

El Proyecto fue rechazado por los bloques de Unidad Ciudadana, GEN, AyL, FIT, PTS, Bloque Peronista y el Partido Socialista pero conto con el apoyo del Bloque Vamos Juntos y Suma +, lo que le permitió alzarse con los 40 votos necesarios para su sanción en 1era. Lectura.