Gobierno y Participación

VAMOS JUNTOS POR LOS 40 VOTOS AUTOMÁTICOS

28 junio, 2018

Mientras la totalidad de la oposición intentaba poner en agenda un repudio de la Legislatura a los despidos en la agencia estatal Telam, el oficialismo avanzó con la sanción de una modificación de la ley que regula la actividad de los/las administradores de consorcios, y la aprobación en primera lectura del proyecto para concesionar el Ecoparque de la Ciudad, creado por la Ley N° 5752. Ambos proyectos despertaron distintas solidaridades. Mientras los bloques peronistas y radicales acompañaron las modificaciones a la ley de administradores de consorcios, la izquierda votó en contra y Unidad Ciudadana se abstuvo; en el caso del Ecoparque los apoyos fueron más escuetos debido a varios puntos polémicos (ver nota aparte).

En la sesión también se aceptó la renuncia al Legislador Andy Freire que será reemplazado por  Gonzalo Martín Straface. Andy Freire ejerció su cargo legislativo durante seis meses, y se fue tras haber acompañado en esta primera lectura el proyecto de ecoparque que promovió desde su rol de Ministro de modernización.

La modificación de la ley de administración de consorcios es una iniciativa del Poder Ejecutivo que propone la creación de una Plataforma Web que contenga las liquidaciones de haberes; expensas y gastos, permitiendo el acceso a la misma tanto a administradores/as de consorcios como a consorcistas, garantizando la participación virtual de vecinos/as en la toma de decisiones (asambleas vía web). A su vez, incorpora modificaciones sobre responsabilidad de los/as administradores y posibilita la gratuidad de la cuenta del Banco Ciudad.

El proyecto despertó la oposición de diversos sectores. En este sentido, la confidencialidad de los datos fue puesta en duda y los costos que su creación representa para la Ciudad. Tanto el Colegio Público de Abogados como la CACIPH e Inquilinos Agrupados se pronuncio en contra del proyecto.

La iniciativa tuvo dos Dictámenes de Comisión, uno de mayoría firmado por el Bloque Vamos Juntos y otro de minoría con las firmas del Bloque Peronista. El Dictámen de Minoría del Bloque Peronista sostuvo la dudosa constitucionalidad del proyecto, el no trabajo en Comisión sobre el mismo, la indefinición del costo del sistema y la incertidumbre que genera el banco de información que se crea. A su vez, sostienen que el Código Civil establece parámetros para considerar efectiva una notificación al consorcista y nunca puede reducirse esta a una plataforma web e incorpora un artículo de compatibilidad con otros sistemas web para no entrar en colisión con la defensa de la competencia.

En el marco de las prácticas habituales del oficialismo, ambos proyectos pasaron de forma express por las comisiones de trabajo respectivas. Para la Ley de Consorcios se definió el texto que luego formó parte del dictamen en una reunión que había sido convocada como “informativa”, en la cual el Poder Ejecutivo iba a despejar las dudas que había dejado el Secretario de Atención Ciudadana, Facundo Carrillo. En el caso del dictamen de la concesión de Ecoparque, durante la reunión de comisión había recibido críticas del propio bloque Evolución que luego acompañó la medida, dejando a la vista que la escribanía Pro va consolidando sus 40 votos automáticos; herramienta fundamental para cumplir la promesa que hiciera el Jefe de Gabinete Porteño la semana pasada cuando dijo que quieren que este año sea el “año de los Códigos”.