Gobierno y Participación

LA GRIETA ENTRE EL OFICIALISMO Y LA CIUDADANÍA

21 junio, 2018

En una nueva sesión express en la Legislatura Porteña, el oficialismo decidió una vez más dejar fuera de temario las cuestiones que aquejan a las/los porteñas/os. Durante la semana, está la disparidad entre las expectativas de la ciudadanía y las acciones del macrismo, se expresaron de forma contundente.

Este martes se llevó adelante una sesión especial, tal como lo establece la Ley N° 5.460 el Jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad debe concurrir dos veces al año a informar a los/as legisladores/as sobre el Plan General de Gobierno. Entre reclamos de los bloques opositores, quienes denunciaban la tergiversación de la realidad porteña en el discurso de Felipe Miguel, este habló de mejoras en el subterráneo, de ser la gestión de “los códigos” (ya que en su exposición hizo referencia a la presentación del proyecto de reforma del Código Procesal Penal, del Contravencional, del Electoral, del de Habilitaciones, del  de Planeamiento Urbano, del de Edificación que presentó el Ejecutivo y todavía están en discusión), de la reforma educativa con UniCABA y de los “avances en la política de Seguridad” (sin ninguna referencia a los hechos de violencia institucional y represión en los que se vió afectada la Policía de la Ciudad).

Una vez finalizada la exposición del Jefe de Gabinete de Horacio Rodríguez Larreta, en el Salón San Martín del palacio legislativo más de 100 PyMEs, se daban cita para presentar la Ley de Emergencia en el sector. La actividad contó con la presencia de legisladores/as y referentes de la oposición, quienes escucharon y acompañaron la propuesta que intenta aliviar la situación del actor económico que más puestos de trabajo genera en la Ciudad. Ningún dirigente del oficialismo se acercó a escuchar la demandas.

Con estos antecedentes, la sesión ordinaria trató distintos convenios celebrados con municipios de todo el país a pedido del Poder Ejecutivo y un proyecto de declaración de beneplácito por la sentencia de homicidio agravado por odio a la identidad de género -que se dió en el caso de Diana Sacayán-.

El único proyecto que generó debate en el recinto, fue la declaración presentada por el bloque Vamos Juntos ante el 60° Aniversario de la creación del CONICET. En una acalorada discusión entre Guillermo Suárez (Bloque Vamos Juntos) y los legisladores del bloque del FIT (Gabriel Solano y Patricio Del Corro), en la que los últimos le recriminaban al oficialismo celebrar un nuevo año del Consejo mientras ejercen un brutal ajuste a todos/as los/as investigadores/as. Para defender la gestión nacional, el dirigente radical que integra la bancada de Vamos Juntos, mostró el ranking elaborado por organismos internacionales que expresa el reconocimiento creciente que tiene el CONICET a partir de la gestión de la ex-Presidenta Cristina Fernández hasta el año pasado, donde en el año 2009 ubicaba la posición 166° pasando a mediados del último año al número 16°.

Además, el Bloque Oficialista pidió dos preferencias para tratar en la próxima sesión: consorcios participativos y la concesión de varios espacios dentro del Ecoparque. Ambas iniciativas encontraron resistencia de parte de los bloques opositores para aprobarlas en otras oportunidades.

En total, la sesión finalizó con 31 proyectos aprobados, de los cuales 18 pertenecen al oficialismo. La abrumadora mayoría, da cuenta de la capacidad que tiene la bancada que responde a Larreta de imponer su propia agenda en detrimento de los problemas reales de las/os porteñas/os.