Desarrollo

RADIOGRAFÍA DEL EMPLEO EN LA CIUDAD

21 junio, 2018

EL EMPLEO EMPEORA

En 2017 la cantidad de trabajadores registrados superó a la de 2015. Sin embargo, lo hizo por debajo del crecimiento poblacional. Si miramos todo el 2017, el crecimiento del empleo estuvo reflejado en el sector del comercio, enseñanza y salud y en la recuperación de la construcción, mientras que se mantuvo estable en servicios financieros e inmobiliarios, que aglomera a alrededor del 30% del total del empleo formal en la Ciudad.  A su vez, el año pasado estuvo signado por una caída en la cantidad de puestos laborales en el sector transporte e industria manufacturera.

Fuente: Elaboración CP en base a DGEyC

LA CRECIENTE TASA DE DESEMPLEO

Sin embargo, el nivel de desempleo superó en todos los trimestres al de 2016, lo que se debió a que los nuevos puestos laborales fueron insuficientes para satisfacer a la demanda laboral, compuesta por individuos que se incorporaron este año al mercado.

Al analizar el desempleo por zona, los trabajadores del norte, centro y sur de la Ciudad trabajan en distintos sectores en términos proporcionales, debido sobre todo a características de índole educativa. Por dar algunos ejemplos, mientras que en el norte un 35% de trabajadores se dedican a actividades financieras, inmobiliarias y brindar servicios a empresas, en el sur dicha proporción alcanza al 16% del total de ocupados. También en el sur hay más trabajadores volcados a la construcción, industria, transporte y servicio doméstico.

La situación en el sur fue más grave en los primeros trimestres del año, cuando la tasa de desocupación alcanzó al 16,9% de los ocupados activos. En aquel momento todavía no aparecía la reactivación en la construcción mientras que seguía cayendo el empleo en el sector de transporte e industria manufacturera y estaba estancado el empleo en servicios de enseñanza, salud y comunitarios.

Al cuarto trimestre, la mayoría de estos sectores mejoraron algo su rendimiento en comparación al segundo trimestre, con excepción del manufacturero, lo cual, sumado al crecimiento estacional del comercio, hicieron que la tasa de desempleo se reduzca al 10,2% en el sur de la Ciudad.

Por su parte en el norte, el estancamiento en el crecimiento del empleo en servicios financieros e inmobiliarios impactó sobre la tasa de desempleo en la zona, que alcanzó al 6% en el cuarto trimestre, por encima del nivel del mismo período de 2016 (+ 4.5%).

Cabe destacar que. en el promedio de 2016, en el norte no se verificó una caída en la tasa de desempleo en comparación a 2015, cayendo del 6% al 5,7%. Como contra cara de ello, el 2017 estuvo signado por un incremento de esta tasa, que pasó al 6,6%.

Fuente: Elaboración CP en base a DGEyC

EMPEORAMIENTO GENERALIZADO

Del mismo modo que se observa un estancamiento de la actividad económica, en donde se asocia al crecimiento económico de este año con el arrastre estadístico por el desempeño positivo del 2017, en el empleo se registra un escenario similar.

La tasa de crecimiento del nivel de empleo resulta muy inferior a la de los últimos meses del año pasado y todos los sectores más importantes han perdido empleo en comparación al cuarto trimestre de 2017. Si comparamos con los primeros tres meses del año pasado, donde no hay estacionalidad, vemos que, a partir de marzo, con excepción de la construcción, que hasta aquel momento no terminaba de despegar y servicios sociales, se está perdiendo empleo en todos los demás rubros.

Variación i.a del empleo formal privado por sector económico (proporción del empleo privado total)

Fuente: elaboración CP en base a DGEyC

Tal como se ha destacado en numerosos informes acerca de empleo, el crecimiento del sector construcción y servicios sociales y la caída en industria y actividades financieras y servicios inmobiliarios y a empresas implica un traslado del trabajo desde sectores de salarios más altos a otros cuyo promedio es inferior y donde también hay mayor informalidad.

 

[ESTE DOSSIER ESTÁ INCLUIDO EN EL “INFORME DE COYUNTURA DE LA CIUDAD” QUE REALIZARON DESDE CENTRO PERIFERIA, LEELO COMPLETO ACÁ]