Gobierno y Participación

UNA SESIÓN TEÑIDA DE VERDE Y CON SORPRESA

14 junio, 2018

Resultado de imagen para ABORTO CALLEDurante una mañana histórica en la que el movimiento feminista consiguió coronar años de lucha y movilización con la media sanción en la Cámara Baja del Congreso de la Nación, del proyecto de aborto legal, la Legislatura Porteña (como pocas veces en los últimos años) se hizo eco del reclamo que pintó las calles de verde y abrió los micrófonos para que los/las diputados/as de los distintos bloques puedan expresar su opinión respecto a este tema. A partir de la presentación de distintos proyectos de la oposición expresando el beneplácito por la inicial aprobación realizada durante la madrugada, diputadas/os de todos los bloques celebraron el avance hacia una nueva ampliación de derechos.

Por parte de Unidad Ciudadana, Victoria Montenegro expresó que el cuerpo Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires debía “aprovechar el debate abierto a partir de esta imprescindible transformación y revisar todo lo que nos falta, por ejemplo con leyes que ya existen y que no se están cumpliendo como la Ley de Educación Sexual Integral”. Previamente la oposición había solicitado el tratamiento de un proyecto de declaración de rechazo a los dichos intimidatorios de la Ministra de Educación, Soledad Acuña, ante el reclamo de los estudiantes de escuela secundaria por la aprobación de la Ley de Aborto, quien dijo: “Estamos convencidos de que tenemos que hacer responsables a los padres que convalidan, por acción u omisión, que sus hijos estén tomando estas medidas”.

Entre los distintos temas tratados durante la sesión, se encontraba una declaración de pesar por el 50° aniversario del bombardeo a la Plaza de Mayo, la creación de la Oficina de Asistencia y Orientación al Adulto Mayor en cada comuna y la Ley que establece el 15 de Junio como Día de la Reforma Universitaria, en memoria a la lucha de las/os estudiantes que irrumpieron hace un siglo en la fraudulenta elección del Rector en la Universidad de Córdoba.

La sorpresa de la sesión fué la modificación a último momento del temario de sesión. El oficialismo había realizado un pedido de tratamiento preferencial en la última sesión para aprobar la modificación a la Ley N° 941, conocida como la Ley de Consorcios Participativos. Este proyecto tuvo un tratamiento express durante los últimos días de la semana pasada, cuando luego de anunciar una reunión informativa para asesores/as que no existió, se envió directamente a reunión con Diputados/as despachando el proyecto sin acompañamiento de ninguna fuerza más que la oficialista.

El proyecto conocido por el ejecutivo como “Consorcios Participativos”, fue cuestionado por su dudosa constitucionalidad, por la falta de trabajo en comisión, por todas las organizaciones de administradores/as de consorcios y el Colegio Público de Abogados de la Ciudad. El eje central del proyecto es una plataforma web, que concentraría una enorme cantidad de datos personales de los consorcistas de la Ciudad sin indicar la utilización de los mismos, ni el costo fiscal que va a tener para la Ciudad semejante sistema informático que hoy está cubierto por el gasto privado de aquellos consorcios que lo requieren.

Sin informar los motivos, el bloque mayoritario decidió dar de baja el tratamiento del proyecto durante la sesión del día de hoy, sin informar cuál será el destino del mismo.