Gobierno y Participación

APROBARON EL CONVENIO PARA TRASLADAR LA CÁRCEL DE DEVOTO

7 junio, 2018

Luego de quince días, la Legislatura Porteña volvió a sesionar. Si bien el trabajo en comisiones continúo, el oficialismo evitó convocar a los/as legisladores/as al recinto la semana pasada con el fin de eludir el debate que suscitó el veto de Mauricio Macri a la Ley aprobada por el Congreso Nacional que proponía retrotraer las tarifas de los servicios públicos al mes de noviembre.

En el marco del cierre del Debate en Comisión por la Legalización del Aborto que tomó lugar en la Cámara de Diputados, los/as legisladores/as se hicieron eco de este acontecimiento en la sesión de hoy. En este sentido, Gabriel Solano (FIT) solicitó la aprobación de un proyecto de declaración que proponía que la Legislatura se declarará a favor de la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que se está discutiendo en el Congreso. El Proyecto fue rechazado por la totalidad de los miembros del bloque Vamos Juntos y acompañada por el resto de la oposición.

El eje central del debate en la sesión se dió en torno a un Convenio firmado entre el Poder Ejecutivo con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. El Convenio tiene por objeto el traslado del actual Complejo Penitenciario Devoto a la Provincia de Buenos Aires. Cabe destacar que la cárcel de Devoto fue señalizada oficialmente en octubre de 2012 por el Estado Nacional como un” Sitio de Memoria”, tal como conversamos con Claudia Cesaroni “el convenio firmado viola una Ley, la N° 26.691, de preservación, señalización y difusión de los Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado.

De la lectura del mismo, se desprende que la Ciudad financiará la construcción del nuevo complejo en Marcos Paz y que el Gobierno Nacional estará a cargo de la venta del inmueble que se encuentra emplazado en la Comuna 11. En este sentido, los bloques opositores expresaron su rechazo a que la Ciudad financie un Complejo Penitenciario en la Provincia de Buenos Aires pero el oficialismo logró avanzar con el proyecto junto con el apoyo del Partido Socialista (Cortina y Arce) y del Diputado Depierro. De esta manera, consiguieron asegurar un nuevo negocio inmobiliario en pleno barrio de Devoto.

Por último, cabe destacar que, la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en pleno proceso de traspaso de las competencias jurisdiccionales al ámbito porteño y no cuenta con un Sistema Penitenciario propio.

En la sesión del día de hoy se votó un pedido de preferencia del oficialismo para el tratamiento del proyecto de modificación de la Ley N° 941 -que regula el Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal-, para la sesión del próximo Jueves 14. Este proyecto contó con una sola reunión informativa con la presencia del Secretario de Atención y Gestión Ciudadana de la Ciudad y dejó más dudas que certezas.

Este iniciativa impulsada por el Ejecutivo pretende incorporar un sistema informático único para todos los consorcios -lo que genera serias dudas en torno a la Ley de Defensa de la competencia-. A partir de este sistema, se solicita gran cantidad de información privada de los propietarios de inmuebles, entre otras modificaciones que generaron el rechazo tanto del Colegio Público de Abogados de la Ciudad como de las cámaras de administradoras de consorcios y de muchos consorcistas.

Habiendo convocado a una segunda reunión informativa a través de la Comisión de Legislación General, el oficialismo decidió cambiar la función de la misma y avanzar en la redacción final del despacho. Esto generó el reclamo de vecinos/as, consorcistas, administradores/as y de los/as legisladores/as de los bloques opositores, que exigieron respuestas y tiempo para trabajar sobre el proyecto. Si bien la respuesta del bloque oficialista durante la reunión fue afirmativa, en el día de hoy avanzaron con una convocatoria a una Reunión de Diputados de la Comisión y con el pedido de Preferencia en el tratamiento para la semana próxima.