Derechos humanos, seguridad y convivencia

INFORME EXCLUSIVO: #NiUnaMenos

31 mayo, 2018

La Ciudad no tiene estadísticas para medir la violencia machista hacia las mujeres, lesbianas, travestis y trans .

A días de llevarse adelante la cuarta marcha “Ni Una Menos” en varias ciudades del país, nos proponemos hacer un recorrido sobre las estadísticas disponibles que refieren a las violencia machista hacia las mujeres, lesbianas y trans en la Ciudad de Buenos Aires.

La Ciudad de Buenos Aires incorporó la perspectiva de género en la elaboración de todas las estadísticas en el año 2000 con la sanción de la Ley N° 474. Si bien esto significó un avance respecto a la producción de información estadística, los datos disponibles siguen sin reflejar la verdadera dimensión de la violencia machista en el ámbito de la Ciudad.

Los datos recopilados por la Dirección General de Estadística y Censos sólo hacen referencia a la tasa de femicidios registrados en el ámbito de la Ciudad y al porcentaje de mujeres víctimas en accidentes de tránsito. Estas dos categorías son absolutamente insuficientes para conocer de manera integral la problemática de la violencia de género tanto en el ámbito privado como en el espacio público. A su vez, las estadísticas tampoco consideran como registro clasificatorio la identidad de género, volviendo imposible la medición del impacto de la violencia machista en la población travesti y trans. En este sentido, el Sistema de Indicadores de Género BA continúa sin incorporar como indicadores de seguridad de las mujeres en el espacio público los avances consignados en numerosas leyes en las cuales se incorporan otras modalidades de violencia.

En un informe sobre “Femicidios y Homicidios Dolosos de Mujeres en la Ciudad” elaborado por la UFEM se desprende que, en el año 2016, los femicidios representaron el 72% de los homicidios dolosos de mujeres en la Ciudad. Este dato no sólo supone un aumento respecto al año 2015 sino que pone de manifiesto la relevancia de la problemática.

Otra de las violencias que las mujeres sufrimos, cotidianamente, en el espacio público es el acoso callejero. En este sentido, del “Informe de percepción sobre el accionar policial” del año 2017, el acoso callejero configura una de las mayores causas de victimización en la Ciudad (27%). Si bien, en al año 2016, se sancionó la Ley N° 5.742 de “Acoso Sexual en Espacios Públicos o de Acceso Público”, la mayoría de estos casos no culminan en una denuncia formal por lo que la información aportada por encuestas o registros estadísticos se convierte en un aporte fundamental, permitiendo relevar los delitos o contravenciones que no fueron denunciados.

La mayoría de los datos oficiales respecto a la violencia de género no logran reflejar la problemática, ya sea porque cuentan con actualizaciones muy esporádicas o por la ausencia de nuevos indicadores que contemplen otras modalidades de violencia.