Ambiente

En construcción: el proyecto del Parque de la Estación.

31 mayo, 2018

A lo largo de 18 años de reclamos organizados, los vecinos del barrio de Balvanera de la Ciudad de Buenos Aires, nucleados en Vecinos X el Parque de la Estación, lograron en el año 2018 que se iniciara la construcción de este singular espacio verde público porteño, que completo tendrá una 4 hectáreas de superficie. Sostuvieron la demanda de que estos predios ferroviarios componentes de la Estación 11 de Septiembre del ferrocarril Sarmiento (que fueron desafectados de ese uso en la década de 1990), se reciclaran en un parque que atenuara el tremendo déficit de verde público que tiene las Comunas en las que se encuentra. Actualmente es de 0,40m² por habitante (la Comuna 3 es la segunda en menor promedio de metros cuadrados de espacio verde público por habitante de la Ciudad de Buenos Aires) y lindante con la Comuna 5 que tiene 0,20m² por habitante, siendo la de peor promedio.

A lo largo de los años no sólo insistieron con este pedido, sino que fueron incluyendo valores agregados sobre las características de calidad del tipo de parque solicitado. Propusieron que un enorme galpón ferroviario de fines del siglo XIX se restaurara en su estructura y se reciclara en su interior para usos culturales, deportivos, administrativos y con un vivero educativo. Que la vegetación a implantar fuera de la flora nativa rioplatense (flora autóctona), en base al concepto de biodiversidad ya que se la piensa como soporte de fauna silvestre, especialmente aves y mariposas, como paisaje sostenible y más atractivo con las dinámicas ecosistémicas propias de estos elementos naturales. A su vez, para el proyecto se generaron instancias de participación social para definir el plan maestro y para su gestión posterior a su inauguración, con la implementación de la Mesa de Trabajo y Consenso para el plan de manejo del parque, como instrumento de gestión asociada entre vecinos y Gobierno de la Ciudad, que se espera pueda iniciar su funcionamiento próximamente. Todas estas especificidades fueron estructuradas en la ley de creación del parque en el año 2016, generando precedente legal sobre esta tipología de espacio verde público.

La participación vecinal estuvo en la elaboración de la ley, que fue presentada por el Bloque Unidad Ciudadana y con algunas modificaciones de otros bloques votada por unanimidad en la Legislatura de la Ciudad. Luego se sostuvo el debate sobre los contenidos de la ley con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, tanto en el proceso participativo de diseño como en el proyecto ejecutivo para el pliego licitatorio, ya que este ministerio es el responsable de instrumentar el mandato de construir el parque. Ahora que se ha iniciado la primera y más importante etapa del parque, se pautó hacer una visita de obra por mes de los vecinos para vivenciar y controlar desde ellos la construcción del parque.

Para la articulación entre los integrantes de Vecinos X el Parque de la Estación desde el barrio con la Legislatura, fue central el rol de las comuneras María Suárez de la Comuna 3 y Laura Corvalán de la Comuna 5, ambas de Unidad Porteña. Especialmente Suárez lleva muchos años de acompañar el reclamo a través de diferentes gestiones del Gobierno de la Ciudad, como en el año 2005 imponer desde las vecinas y vecinos la apertura de la plaza “Del Mientras Tanto”, que luego se denominó formalmente Julio César Fumarola (periodista que vivía en el barrio desaparecido por la última dictadura cívico militar), como cabecera de playa del futuro parque. También la propuesta del parque fue respaldada por los Consejos Consultivos de las Comunas 3 y 5, y por ambas Juntas Comunales.

El Parque de la Estación recupera patrimonio cultural histórico ferroviario al restaurar el galpón de 3500 m2 y también patrimonio natural al reinsertar flora nativa local de modo integrado, participativo e inclusivo, para de modo contemporáneo revalorizar un espacio urbano degradado por décadas, renovando el paisaje porteño para las necesidades actuales con respeto con el pasado legado. Proponiendo sostenibilidad ambiental desde su concepto más amplio, porque mitiga los requerimientos sociales con las prestaciones que tendrá y de modo participativo activo, como herramienta de fortalecimiento genuino de la democracia porteña.

Queda pendiente la otra parte del parque que define la ley, que es del otro lado de las vías sobre la calle Bartolomé Mitre. Aunque se anuncia que para octubre estaría la parte verde del parque y dentro de un año el galpón restaurado y refuncionalizado, los Vecinos X el Parque de la Estación no cejarán en seguir con la concreción de esa otra parte del parque y por la instrumentación de la Mesa de Trabajo y Consenso del Plan de Manejo del Parque, tal como la define la ley. Perseverancia no les faltará. Saben muy bien que la única lucha que se pierde es la que se abandona y su persistencia hoy es ejemplo para luchas vecinales similares en otros barrios de la Ciudad.