Gobierno y Participación

LA REPRESIÓN EN EL SUBTE PROTAGONIZÓ EL DEBATE LEGISLATIVO

24 mayo, 2018

La sesión de este jueves 24 tuvo a la represión desplegada hacia los/as trabajadores/as del subte por parte de efectivos de la Policía de la Ciudad en el centro del debate legislativo.  A esta temática se le sumaron 23 mociones sobre tablas y sólo un despacho acordado en Comisión.

El día martes fueron detenidos/as 15 trabajadores/as  mientras se encontraban realizando una medida de fuerza gremial, a raíz del rechazo al acuerdo paritario salarial y a las más de 100 suspensiones. Los bloques opositores (Unidad Ciudadana, PTS, FIT y Autodeterminación y Libertad) presentaron declaraciones en repudio a los hechos sucedidos. De esta manera, se habilitó el tratamiento con debate de los proyectos donde representantes de todos los bloques pudieron exponer en torno al reclamo.

Al respecto Carlos Tomada (Unidad Ciudadana) sostuvo que “el conflicto es porque el Gobierno de la Ciudad y Metrovías no reconocen al sindicato, niegan su existencia y entonces la única defensa que tiene el sindicato es tomar medidas de acción directa”. A su vez, afirmó que “el Gobierno tiene dos opciones o busca solucionar el conflicto con los metrodelegados o los reprime” . Por último, concluyó que “este Gobierno no se equivoca nunca, cuando llega ese momento siempre optan por la represión”.

Por su parte, Juan Nosiglia (Suma +) manifestó que “esta discusión no es nueva: hace muchos años el conflicto con los metrodelegados se agudiza y al mismo tiempo se multiplican los reclamos de los ciudadanos por la calidad del servicio” y finalizó diciendo que “lo que paso se encuentra en una larga lista de desaciertos del Gobierno de la Ciudad. No podemos obviar el hecho de que el servicio se encuentra bajo una concesión prorrogada por manda de esta Legislatura en una sesión que fue cuestionada en su legalidad porque fue aprobada por mayoría absoluta cuando muchos sosteníamos que debía ser aprobada por 2/3 del cuerpo“.

Las declaraciones de repudio presentadas por los bloques opositores no fueron acompañadas por el bloque oficialista prosiguiéndose a su posterior archivo. No obstante, el macrismo impuso la sanción de un pedido de informes sobre el operativo policial de la represión que con un texto más “lavado” pretendía neutralizar el que en el mismo sentido habían presentado Unidad Ciudadana.