Desarrollo

¿QUÉ SE ESCONDE EN LAS PANTALLAS DE SUBTV?

26 abril, 2018

Mientras el boleto de subte aumenta descontroladamente, el Gobierno de la Ciudad subvenciona la totalidad del canon que le corresponde pagar a la empresa que explota la publicidad en el interior del subte.

En el año 2012 se reestructuró el sistema de subterráneo y se declaró la situación de emergencia por 4 años. Bajo esta reestructuración, los ingresos colaterales que hasta ese momento eran explotados por la misma concesionaria del sistema (Metrovías S.A.) pasaron a la órbita de la nueva autoridad de aplicación, es decir SBASE. Pero, si bien la normativa vigente le otorga la potestad al Estado de gestionar la explotación comercial de los espacios publicitarios, esto nunca ocurrió. SBASE optó por tercerizar en manos privadas la explotación de la actividad publicitaria y otorgarle a la empresa ESTATIC S.A. -antigua beneficiaria de esta actividad- su concesión. Estos criterios incluyen el pago por parte de la empresa al Gobierno de la Ciudad de un canon del 20% de la facturación de la empresa y el otorgamiento gratuito de 30 minutos por hora en SUbTV y 18% de la publicidad gráfica. Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad le da a Estatic S.A. todo el dinero que recibe en concepto de canon e incluso más para colocar más propaganda en el subte de la que contempla el acuerdo.

La exclusividad de la explotación comercial de los espacios publicitarios del Subte se otorgó a través de diversos “Permisos de Uso Precario” con plazos de vigencia menores a 5 años. De esta manera, ESTATIC S.A. no sólo continúa siendo beneficiaria de estos permisos sino que también diversas prórrogas. Esta modalidad le permitió al Gobierno de la Ciudad replicar la misma forma de contratación que tenía Metrovías respecto a las explotaciones colaterales que se desprenden del Sistema de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo, evitando el control legislativo.

Canon y cesión de espacios al GCBA:

Los permisos de uso firmados por la empresa y SBASE, establecen cuales son los criterios por los cuales se realiza la “concesión” y autorización de la explotación del sistema publicitario en el subte a Estatic S.A. Entre las cláusulas más destacadas, analizaremos el canon (es la suma monetaria que tiene que pagar la empresa a Estatic S.A. a SBASE, como contrapartida para explotar el servicio) y la cesión obligatoria de espacios.

El canon se define en base a dos criterios: el primero es una suma fija mensual -para Febrero de 2016 era de $ 1.925.840, mientras que en Febrero de 2017 era de $ 2.203.000, lo que expresa un aumento anual del 14,5%– y una segunda cláusula porcentual mensual que establece que el canon no podrá ser menor al 20% de la facturación mensual del permisionario.

Por otro lado, las condiciones de cesión obligatoria de espacios que compromete al permisionario son la siguientes (en base al permiso de uso firmado en el 2013, pág 33):

  • 18% de publicidad gráfica – SIN COSTO
  • 30 minutos cada 60 de transmisión (SubTV) – SIN COSTO
  • 12% de publicidad gráfica reservada – GCBA PUEDE CONTRATAR EXTRA

Contratación extra del GCBA:

Según los detalles de facturación de Estatic S.A. -adjuntados por SBASE a la respuesta del pedido de informes presentado por Rafael Gentilli-, sólo entre diciembre 2016 y febrero de 2017 el Gobierno de la Ciudad contrató publicidad al permisionario, superando en todos los casos el valor del canon. La sumas fueron las siguientes:

En conclusión, la Ciudad de Buenos Aires “concesiona” uno de los servicios que más ingresos debería generar para el FONDO DEL SUBTE, a un canon irrisorio. No obstante, este bajo canon es retornado a la empresa Estatic S.A. a través publicidad contratada por el propio GCBA -a pesar de que el Gobierno tiene espacios cedidos sin costo tanto en publicidad gráfica como en SubTV-.