Derechos humanos, seguridad y convivencia

Entrevista Alejandro Amor: “La mayor cantidad de reclamos que recibimos tienen que ver con las tarifas de los servicios públicos”

19 abril, 2018

Conversamos con el Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, sobre el rol de este organismo en la defensa de los derechos y garantías de las porteñas y los porteños y sobre cuales son las mayores preocupaciones y reclamos que recibe de la ciudadanía.

1) Vemos que la defensoría del pueblo tiene una presencia muy importante en distintas temáticas y actividades públicas. Contanos sobre la defensoría y el perfil que tomó durante tu mandato. ¿Cuál es el rol de este organismo en el conjunto de instituciones gubernamentales de la Ciudad?

La Defensoría es un organismo de control autónomo e independiente que tiene como función y objetivo defender, proteger y promover los derechos de los ciudadanos, colectivos e individuales. Por este motivo, uno de los ejes centrales de mi gestión como Defensor es la descentralización del organismo. Es decir, la salida de la Defensoría a los diferentes barrios y comunas de la Ciudad. Creo que es necesario que los funcionarios salgamos de los escritorios y caminemos por la calle, salgamos a conocer los problemas que tienen los vecinos y las vecinas de la Ciudad, para acompañarlos e intentar buscar soluciones juntos.

Por eso, con el objetivo de acercarnos a la gente, en estos cuatro años abrimos más de 40 sedes en diferentes barrios: Monserrat, donde tenemos nuestra sede central que se llama “Alicia Oliveira” en conmemoración a una gran amiga que fue la primera Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires; Abuelas de Plaza de Mayo, que es la sede que se encuentra en Paso Colón y Venezuela; Combatientes de Malvinas, que se inaugurará en los próximos días; Constitución, Flores, Floresta, Chacarita, Mataderos, Caballito, Plaza Miserere, Retiro, Once, AMIA. También abrimos en los barrios más vulnerables de la ciudad: Villa 1.11.14, Vila 31, Villa 15, Villa 20, Villa 21.24, Cildañez, Indoamericano, La Carbonilla, Lamadrid, Los Piletones, Playón de Chacarita, Rodrigo Bueno. Contamos con una Defensoría LGBT con sede propia ubicada en Av. Belgrano 588. Y también con la Defensoría del Turista, que cuenta con sedes en las zonas más turísticas de la ciudad, tales como Recoleta, San Telmo, Palermo y La Boca, entre otras. También, logramos tener presencia en todas las villas de la Ciudad. Es un trabajo de descentralización muy importante, a cargo de Natalia Santarelli y todo su equipo que con mucho esfuerzo hacen la primer atención al vecino día a día.

Trabajamos para tener relaciones fluidas con las instituciones, vínculos que nos permitan articular el trabajo para resolver los problemas de la gente.

Trabajamos con un principio: los problemas no son chicos ni grandes, son del tamaño de quiénes lo padecen y por eso nuestra tarea es ayudar a los vecinos y vecinas de la Ciudad a que conozcan sus derechos y reclamen por aquellos que no se cumplen. Estamos para asesorarlos, acompañarlos  y recibir todos sus reclamos en el momento que nos necesiten. Pero lo primero que teníamos que hacer es difundir nuestra tarea, hacer que los vecinos conozcan este servicio que es la Defensoría del Pueblo. Por eso salimos a la calle, nos acercamos a la gente y nos pusimos a disposición.

Otro de nuestros principios es trabajar con la convicción de que no somos neutrales, hacemos política institucional en defensa de derechos y garantías. Nuestro lugar es siempre al lado de las personas más vulnerables.

Trabajamos con todas las atribuciones que la Ley N° 3 de la Ciudad le da a la Defensoría, como la iniciativa legislativa, las recomendaciones, la legitimación procesal por ejemplo, para encontrar soluciones a los problemas nuestra Ciudad.

2) Cuáles son los principales reclamos que reciben, cómo se relacionan esas demandas con la situación de vulneración de derechos que se vive más a nivel general (reclamos ciudad/nación). ¿Qué acciones se pueden desarrollar desde la defensoría como direccionamiento de esos reclamos?

Tenemos habilitadas varias vías de contacto: los vecinos y vecinas pueden hacerlo personalmente en todas las sedes, a través del centro de contacto con una calidad de atención muy buena  donde recibimos en promedio 200 llamados diarios, Facebook, Instagram, twitter  y por correo electrónico, los reclamos que llegan son derivados a las diferentes áreas que posee el organismo para poder asistirlos teniendo en cuenta su complejidad.

Los reclamos en general van variando de acuerdo a distintos momentos o problemáticas que se van generando. Actualmente la mayor cantidad de reclamos que recibimos tienen que ver con las tarifas de los servicios públicos, y esto se da claramente frente al aumento de las tarifas y la situación de los más vulnerables con la tarida social.  Generalemente en los primeros lugares encontramos denuncias relacionadas con la tercera edad, tales como jubilaciones, pensiones y acceso a medicamentos.

Además podemos trabajar de oficio y muchos trámites se abren a partir de la detección de problemáticas específicas. En 2017 recibimos más de 120 mil consultas de las cuáles surgieron alrededor de 40 mil trámites. Muchos de esos trámites fueron por iniciativa propia y en esos casos generalmente están involucrados derechos colectivos. También se emitieron 2000 recomendaciones y resoluciones a distintas autoridades de la Ciudad y en algunos casos nacionales.

Otro trabajo importante se hace desde el área de Mediación, Conciliación y Arbitraje de la Defensoría. El año pasado por ejemplo fueron más de 800 los casos de mediación y la verdad es que da muy buen resultado para los vecinos.

Además, para poder cubrir situaciones a nivel nacional, y dada la falta de Defensor del Pueblo de Nación desde hace nueve años, los Defensores del Pueblo de todo el país nos encontramos organizados en la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), la cual en este momento está presidida por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. A través de ADPRA hemos podido incidir en temáticas más amplias y actuar a modo de red. De esta manera participamos en todas las audiencias públicas por el aumento de tarifas, hemos observado el desarrollo de elecciones nacionales, estamos presentes en todas las marchas de reclamos sociales que se dan en la Ciudad de Buenos Aires. Estos último en el marco del cumplimiento de las directrices de Naciones Unidas, que nos remitió a todas las Defensorías del Pueblo de América un protocolo de observación de manifestaciones sociales, para que garanticemos tanto el derecho al reclamo como el derecho a la circulación, por ej. Esta actividad la estamos desarrollando hace dos años. En  cada corte en la Ciudad hay compñaeros y compañeras de la Defensoría, especialmente capacitados para buscar diálogo si hace falta. En las grandes manifestaciones somos entre 200 y 300 trabajadores de la casa que salimos a la calle para hacer un trabajo de asistencia y observación, según este protocolo. Luego remitimos informes a las autoridades locales y a Naciones Unidas.

3) La Defensoría tiene iniciativa legislativa y se vienen presentando distintos proyectos en el último tiempo. ¿Cuáles son aquellos que considerás de mayor relevancia, entre los presentados, para resolver cuestiones que el ejecutivo no está atendiend? 

Otro eje de gestión fue hacer uso de la iniciativa legislativa  que es una facultad que tiene la Defensoría como órgano constitucional, y un trabajo que lleva muy bien adelante Dolores Ganbdulfo con el equipo de Enlace Legislativo. En ese sentido hemos trabajado muy fuertemente desde todas las áreas que componen la institución para presentar proyectos de ley que modifiquen positivamente la vida de las personas que viven o transitan la Ciudad.  Todos los proyectos presentados fueron elaborados por técnicos capacitados en las diferentes temáticas a partir de escuchar las necesidades de los vecinos.

También hemos articulado con distintas universidades , a través de una propuesta denominada Banca 62 que busca compartir la iniciativa legislativa para que los alumnos y docentes de universidades porteñas puedan elaborar y presentar con el aval de la institución sus propios proyectos de ley.

Entre los proyectos presentados que fueron aprobados podemos destacar:

  • Ley Brisa: iniciativa presentada junto a La Casa del Encuentro para que las víctimas colaterales de femicidios (hijos e hijas) en los casos en los que el femicida haya sido el padre, puedan cobrar un resarcimiento económico hasta la mayoría de edad
  • Ley de integración socio-urbana del barrio Rodrigo Bueno: traza los lineamientos para efectuar la urbanización del barrio, creando una Mesa de Planeamiento Participativo para efectuar dicho plan.
  • Regulación de las empresas prestatarias de servicios técnicos en el ámbito de la C.A.B.A: La iniciativa surge a partir de los reclamos recibidos en la Dirección de usuarios y consumidores y pretende regular y establecer un plazo para que las empresas realicen la reparación de artefactos defectuosos.
  • Instituciones y principios generales básicos para garantizar la protección de asistentes a eventos recreativos masivos: A partir de la tragedia en la fiesta electrónica “Time Warp”, se estableció la conformación de un Comité de Seguimiento y Control de Eventos integrado por la Defensoría, la AGC, la Pastoral Social, el Ministro de Justicia y Seguridad. Entre otras cosas este comité tiene la función de elaborar y evaluar las políticas de seguridad y prevención de riesgos en eventos masivos que se realicen la Ciudad.
  • Bandera LGBT en establecimientos porteños

Además hemos presentado los siguientes proyectos que aún están en tratamiento:

  • Proyecto de Ley de Espacios Verdes: la iniciativa establece que determinados bienes inmuebles pertenecientes al patrimonio del GCBA sean demolidos y destinados a espacio verde de uso público.
  • Proyecto de Ley de medidores de agua en edificios nuevos: el proyecto propone que en los edificios que están por construirse se instalen medidores individuales por departamento, con el objetivo que la facturación sea más equitativa. La provisión de dichos medidores será gratuita por parte de Aysa.
  • Proyecto de Ley de Alcohol Cero: el proyecto plantea que el límite de alcohol en sangre para conducir sea cero gramos.
  • Proyecto de Ley de Extensión del horario del Subte: el proyecto propone extender el horario de lunes a jueves de 5.00 a 1:30; los viernes, sábados y vísperas de feriados de 5.00 a 3.00; y los domingos y feriados de 7.00 a 0.00
  • Ley integral para personas trans: el proyecto tiene como objeto asegurar a las personas trans el ejercicio pleno, y en condiciones de igualdad de sus derechos y libertades, promoviendo el respeto de su dignidad y su integridad a nivel cultural, económico y laboral.

Llevamos presentados 113 proyectos de ley, se pueden encontrar en su totalidad en la página de la Defensoria.  (Click acá)