Gobierno y Participación

SESIÓN 12/4: “UN RECINTO ACOTADO A LOS PROYECTOS DE LARRETA”

12 abril, 2018

La Legislatura Porteña sancionó en el día de hoy la adhesión al “Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno“, exigida por el Gobierno Nacional tras la aprobación nacional del Pacto Fiscal en un contexto de represión el pasado diciembre. Esta ley pretende atender un problema que acumula más de una década en la Ciudad de Buenos Aires: el déficit fiscal. Hasta ahora, el mecanismo utilizado por los gobiernos de Macri y Rodríguez Larreta en la Ciudad abordar esta cuestión, fue el endeudamiento contínuo.

El reclamo de la oposición expresado durante la sesión por Carlos Tomada, presidente del bloque Unidad Ciudadana, fue que “mientras se pide a la Ciudad recortar el déficit ajustando a los más débiles” se le quita impuestos a las empresas a través de la reducción de la tasa de Ingresos Brutos. Lo peculiar de esta medida, es que este impuesto significa un 50% de los recursos generados por la propia Ciudad.

Uno de las datos llamativos en la votación de esta Ley, se dió por el acompañamiento de los legisladores que responden a Martín Lousteau. A diferencia de sus representantes en la Ciudad, el ex-embajador en EEUU se abstuvo de la votación de este proyecto en el Congreso, habiendo expresado fuertes críticas al paquete de leyes sancionadas durante el diciembre convulsionado.

Una vez más, la abrumadora mayoría oficialista se expresó en el recuento final de proyectos aprobados. Del total de 28 que recibieron sanción, 23 fueron presentados por el oficialismo (Bloque Vamos Juntos o Poder Ejecutivo). Sólo 2 proyectos de los que llegaron al recinto luego del tratamiento en comisión, no pertenecían al bloque Vamos Juntos. Lo que expresa una clara imposición de la mayoría automática, en una Legislatura que el único debate que se da es a partir de los 5 minutos que tiene cada legislador/a cuando recibe un rechazo al tratamiento de un proyecto sobre tablas (es decir evitando el tratamiento en comisión).

Bajo esta instancia, en la sesión de este Jueves habló la Legisladora Andrea Conde, a partir de la presentación de un pedido de ampliación presupuestaria que permita ampliar el cupo de alumnos en el postítulo de “Especialización Docente de Nivel Superior en Educación Sexual Integral”. La dirigente de Unidad Ciudadana expresó su preocupación ante las 450 personas de 600 anotadas, que quedaron afuera de un curso de formación docente que tiene como fin la formación, profundización y actualización de herramientas, abordajes y recursos pedagógicos que faciliten la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral. Andrea Conde se refirió a que “la Ley fue sancionada hace más de 11 años y continúa habiendo grandes incumplimientos por parte del Gobierno de la Ciudad” y en ese marco destacó la discusión abierta en el Congreso de la Nación sobre el aborto, a partir de la lucha del movimiento feminista.

El recinto termina siendo un lugar vedado a las grandes discusiones que está atravesando la Legislatura Porteña, por la imposición de la mayoría oficialista en las comisiones. Sólo algunos temas logran llegar a esta instancia de debate. Mientras, puertas afuera, se expresa la movilización de la comunidad educativa por el cierre de 29 institutos de formación terciaria; la del movimiento de cartoneros y cartoneras, de organizaciones ambientales y del derecho a la salud por la regresión al sistema de incineración; y la preocupación del conjunto de vecinos y vecinas por el ingreso del código urbanístico, ante la preocupación por el tratamiento express y el uso de la imposición mayoritaria que hace el oficialismo.