Ambiente

ENTREVISTA EXCLUSIVA: BETO PIANELLI

28 marzo, 2018

Foto tomada de http://almagrorevista.com.ar

  • ¿Cuál es el estado de desarrollo y el rol del Subte en nuestra Ciudad?

Hay un problema que tiene que ver con la movilidad en las grandes urbes, y el transporte por excelencia en las grandes urbes es el Metro. Ojo, no únicamente. Es uno de los transportes, quizás, el que ordena. Porque es el más ecológico, el más rápido y el más seguro. Es el que menor nivel de accidentología tiene, para que haya un accidente en el subte se tiene que tirar una persona, e inclusive hay sistemas anti-suicidios. No hay otro tipo de accidentes, por el sistema de señalizacióny por cómo está organizado.

Buenos Aires fue la séptima ciudad en el mundo que tuvo sistema de subte y la primera de habla hispana. Junto con eso, también fue la Ciudad de América Latina con la mayor cantidad de tranvías. Los vaivenes políticos hicieron cambiar los sistemas, pero el tranvía todavía sigue funcionando en casi todos los países donde hubo. Acá, con la revolución del petróleo y la aparición del colectivo, lo levantaron pudiendo haber optado por combinar los sistemas.

El Metro, estaba pensado como un sistema rápido para poder explotar mejor a la gente. Lo pensaron los conservadores en base a que tenían un tipo en una fábrica 14 horas y si, encima, lo hacían viajar 3 horas más, no duerme y después no les rendía la fuerza de trabajo. Esa era la lógica que tenían, poder explotar mejor. Esa política de los poderosos en la Argentina en algún momento se deja de desarrollar por el negocio del petróleo que liquida a los tranvías, y aparece el transporte de colectivos, que es mucho más contaminante, pero mucho más barato (por el precio del barril en ese momento )

Ahora, cuando las grandes urbes se desarrollan ¿qué hacés con los colectivos que van sólo por la superficie? Hasta que no vuelen no tenés solución.

  • ¿Cómo pasamos de ser la séptima ciudad del mundo, a estar en la posición 60° si tomamos en cuenta la longitud del sistema?

Buenos Aires se quedó en un Metro que tiene 60 kilómetros para una ciudad que tiene 3 millones de habitantes. Si querés compararla podés hacerlo con Madrid, que tiene la misma cantidad de habitantes pero con una ventaja, que Madrid no tiene conurbano. En Buenos Aires entran y salen millones de personas todos los días. Madrid tiene 360 kilómetros de metro. Santiago de Chile que inaugura el metro en el año 1974, a esta altura tiene 160 kilómetros de metro, siendo una ciudad mucho más chica que Buenos Aires.

Si vos querés tener política en la Ciudad de Buenos Aires, primero es de movilidad. Una persona que vive en Liniers para llegar al microcentro, es decir para hacer 10 kilómetros, está una hora. El tiempo es plata. Ese es uno de los puntos centrales para cualquier política urbana de transporte, es desarrollar el subtearráneo, no hay nada que lo impida, lo único que lo impide son decisiones políticas.

En Buenos Aires se hizo la línea H, una línea transversal desde cero, en el peor momento de la Argentina. Cuando no había un mango y se pagaba en todo el país con bonos. Sin embargo acá se mantuvo la construcción de la línea H. El actual presidente, antes de ser Jefe de Gobierno, dijo que éramos idiotas si no podíamos hacer 10 kilómetros por año. Todo su período, más el gobierno de Larreta no llegan a 10 kilómetros en 11 años.

“Mientras vos tengas de Secretario de Transporte a un tipo que es lobbista de las empresas automotores, es medio difícil que tengan como política desarrollar otro tipo de transporte. Por eso toda la política son carriles exclusivos.”

  • ¿Cómo concebís el sistema de transporte?

Hay algunos principios importantes, por ejemplo: para que no haya lobby todo el sistema de transporte debería ser estatal. Acá la líneas de colectivos son privadas, entonces si amplias el subte te dicen “no, porque pierdo clientes”. Mientras que sigan siendo compartimentos estancos es imposible desarrollar un sistema que tenga una lógica urbana en beneficio de la gente. Lo que se van a desarrollar son determinadas unidades de negocios, es decir, si por acá viene mucha gente meto más colectivo.

Otro tema es entender que el sistema de transporte en el mundo es deficitario. No hay forma de que de ganancia,

Hoy las líneas de colectivos son privadas, están monopolizadas en cuatro o cinco empresas. Viven de los subsidios del estado y justifican su existencia en que no hay otro tipo de transporte. Para desarrollar el Metro necesitás estatizarls. Como en París, o el MTA en Nueva York donde la misma empresa estatal es dueña de los colectivos, el metro y el ferrocarril.

Acá encima tenés el conurbano. Hasta resolver ese problema político podés estar años haciendo metro. La Ley N° 670, que se votó en el 2001, establece como debería ser el sistema. La Línea H debería llegar a Retiro, se le incorporó una modificación pero el destino es el mismo. Después tenés líneas que nunca se licitaron como la “F” que va por Callao, la “G” o la “I”. Está votado pero no hubo ningún interés.

Si vos tenés política comprás una tuneladora. Argentina tiene una, Venezuela tiene tres. Hacés túneles y después lo que más tarda es la estación, pero vas avanzando.

  • El gobierno de la Ciudad tendría la posibilidad de volver a operar el subte. Sin embargo, decide llamar a una nueva licitación para concesionarlo ¿Por qué crees que hacen eso?

Porque es su lógica, su razón de existencia. La pregunta es ¿por qué lo querrían operar ellos? La mirada que tienen sobre el Estado responde a eso. Es policía y cárceles, para cagar a palos al que no se someten a los negocios. Lo podrían llegar a hacer en determinado momento si no quedaba otra, para hacerse cargo como se hacen cargo de la AUH (la tratan de bajar, pero se hacen cargo) porque no hay otra alternativa. Pero mientras haya otra alternativa, van a seguir haciendo negocios.

  • ¿Cuál es tu opinión respecto a la tarifa? Porque siempre es un argumento para los detractores de una tarifa accesible, el precio de la tarifa en el exterior.

El problema es de paradigma. Porque para nosotros uno paga impuestos y el Estado debería hacerse cargo de garantizar el servicio de gas, agua, luz. A nosotros nos se nos ocurre que la escuela haya que pagarLA, pero en EEUU no se les ocurre que no sea así. Son paradigmas culturales que hemos construido, viene desde el peronismo.

“Los servicios básicos deberían ser gratis o hacer un pago formal. Está mal decir cuanto cuesta la tarifa técnica. El tema es cuánto querés que pague la gente para que pueda viajar. No, cuánto querés que pague la gente para que el Estado pague menos y pueda gastarlos en intereses de las LeBaC’s.”

  • ¿Qué pensas de la Red de Expresos Regionales (RER)?

Es un plan de transporte que es un delirio. Eso es que uno viajó a Berlin y vió la Estación Central donde llegan todos los trenes, el metro, los colectivos, hay un shopping. La diferencia es que acá está armado el sistema de transporte para que se combine, el tren tiene una combinación natural con el subte que es Plaza Misserere. El Roca tiene Constitución.

Lo que se puede hacer es desagotar Constitución. Nosotros planteamos que la Línea F, que es la que debería ir de Constitución a Plaza Italia arranque antes, para que no haya un conglomerado de gente y permita desagotar. Ahora, ellos quieren llevar todo al centro de la Ciudad, ¿Cuál es el sentido? Si vas a tunelar para que llegue el Sarmiento, para eso hacé subtes que lleguen a Liniers. Hacé un doble carril en la C para llegar rápido a Retiro. Ni siquiera se pueden unificar porque son sistemas completamente distintos. Aparte creo que no lo van a hacer jamás.

  • ¿Y del MetroBus?

Todos los sistemas de transporte son combinables. Por ejemplo en Juan B. Justo que tenés un río que pasa por abajo, el MetroBus está bien, podrías hacerlo eléctrico. No estoy en contra, de lo que estoy en contra es pensar que eso resuelve el problema del transporte en la Ciudad. Acá hay ir por abajo.

  • El año que viene hay elecciones en la Ciudad. Tomada nos decía que “hay un ciclo del macrismo en el distrito que se va agotando”. ¿Cómo debería encararse una agenda de transporte para la fuerza que dispute la Ciudad?

Es un tema para darle mucha relevancia. Ellos realmente no lo resolvieron en todos estos años. Lo que tenés que hacer es un gran sistema de estacionamientos en toda el límite de entrada a la CABA y de ahí ofrecer un sistema público de transporte de calidad que llegue hasta General Paz.