Gobierno y Participación

INFORME DE SESIÓN – 22 DE MARZO

28 marzo, 2018

Una nueva sesión en la Legislatura Porteña, esta vez a días de un nuevo aniversario del Golpe Cívico Militar de 1976 motivo por el cual se aprobó uno de los proyectos de declaración pedido sobre tablas, con texto consensuado un repudio al golpe y el reconocimiento por primera vez de la cifra que representa los desaparecidos durante la dictadura (ver aparte “La Ciudad en números”). En la misma sintonía se aprobó la conmemoración a 41° años del asesinato y posterior desaparición del cuerpo de Rodolfo Walsh y se declaró de interés el recorrido performático “Relato situado – Los barrios tienen memoria”.

El primer llamado de atención en la sesión, fue la negativa del oficialismo a aprobar el proyecto de declaración solicitando al Ministerio de Justicia y Seguridad, que en caso de intervenir la Policía de la Ciudad en la marcha prevista para el 24 de marzo, lo hicieran en estricto cumplimiento de la Ley de Seguridad Pública especialmente en sus Artículos N° 99 y 100. Los mismos se corresponden con el respeto y la protección de los participantes en las movilizaciones, con la prohibición a la portar armas de fuego o letales y con la identificación clara del personal policial. Esta solicitud se corresponde con resguardar a los manifestantes ante el accionar de las fuerzas de seguridad en las últimas movilizaciones, sin embargo, el bloque Vamos Juntos decidió oponerse a la petición.

Otro de los proyectos pedidos sobre tablas presentado por la Diputada Andrea Conde, refirió a una declaración de beneplácito por el inicio del Juicio oral y público por el asesinato de Amancay Diana Sacayán, que por primera vez se realiza bajo la figura de travesticidio. Es una instancia muy esperada por la comunidad, por activistas y organizaciones, y por toda la sociedad, que podría marcar un antes y un después en el acceso a la Justicia de las travestis y trans.

La sesión siguió con la votación de los proyectos de Ley presentados por el Poder Ejecutivo. El tratamiento de carriles exclusivos en la Av. Córdoba (entre 25 de Mayo y Belgrano) y en Av. Corrientes (Junín y Libertad) con un segmento de peatonalización nocturna en el último caso que disparó algunos interrogantes y expuso al bloque oficialista. Las dudas que provocaron que el único bloque de la oposición que acompañe la medida sea el Partido Socialista, se debieron a la incongruencia entre la peatonalización nocturna de la avenida (de 19.30 a 02:00 horas) y la falta de servicios de Subterráneo a partir de las 23:00 horas de lunes a sábado y de las 22:30 horas los domingos y feriados.

El punto central de la jornada estuvo en la votación de la segunda lectura del proyecto de Concesión de sistema de EcoBici. La primera se dió a fines del año pasado, donde el oficialismo logró la aprobación que requiere 40 votos (mayoría ampliada). Para esta segunda lectura se lograron incorporar distintas cuestiones exigidas por la oposición, particularmente el bloque Unidad Ciudadana, que permitieron construir un mayor consenso para la votación. Entre ellas, la expresa definición de continuar con la gratuidad del servicio, la reducción del tiempo que dura la concesión del mismo y la obligatoriedad de ampliar el servicio a la zona sur de la Ciudad con un piso mínimo del 10%.