Desarrollo

INFORME EXCLUSIVO: EL PABELLÓN DEL CENTENARIO, UNA MIRADA EN FOCO DEL PROCESO DE APROPIACIÓN RENTISTA DEL SUELO URBANO.

15 marzo, 2018

El día 6 de marzo se realizó, en la Legislatura de la Ciudad, la Audiencia Pública (paso necesario para que la Ley pase a aprobarse en Segunda Lectura) sobre el proyecto de Rezonificación y Cambio de uso del terreno nacional ubicado en Intendente Bullrich, Cerviño y Dorrego, que actualmente ocupa un supermercado de la empresa Cencosud, lindante al Pabellón del Centenario.

4640680812_30f5aa4661

El proyecto “Pabellón del Centenario” implica por un lado la rezonificación y cambio de uso de una fracción de terreno perteneciente al Estado Nacional. Si bien la iniciativa asegura la captura del incremento que va a tener el terreno como resultado del cambio de normativa por parte del Estado, este debe costear la totalidad de las obras que haya que desarrollar a fin de construir el espacio público y las infraestructuras pertinentes. Internacionalmente, los proyectos desarrollados de venta y reconversión de suelo público se desarrollan por etapas a fin de evitar la transferencia a los privados de cuantiosas rentas públicas. No obstante, en este caso, la transferencia de beneficios a quienes adquieran las tierras no parece tener limites en este proyecto,

Por otro lado, teniendo en cuenta el aumento de la edificabilidad de la fracción en 25.034 m2 y la incorporación del uso residencial dentro de la misma, no existen herramientas complementarias que busquen incidir en el progresivo aumento del déficit habitacional y cantidad de inquilinos de nuestra ciudad. Esta enajenación de suelo público, uno de los mejores polígonos que tiene el Estado Nacional en la ciudad, se da sin destinar parte del mismo o de los fondos que este genere, a programas de mejoramiento de la situación habitacional de la población.

Dentro de este polígono se encuentra el denominado Pabellón del Centenario, edificio construido con motivo del festejo del Centenario patrio a principios de siglo XX. En el marco de la concesión que otorgó a la empresa Censosud parte del predio en la década del ’90, se la obligaba a hacer el mantenimiento del edificio histórico. Pero, éste quedó aislado y se fue deteriorando por falta de recursos destinados a cuidarlo.

No obstante, la recuperación de este espacio de relevancia histórica y cultural no puede ser el argumento para justificar la venta de suelo indiscriminada que viene realizando el oficialismo en la Ciudad de Buenos Aires y la Nación. Es fundamental incorporar a las instituciones culturales y comunitarias de la zona en la futura gestión de este lugar en el marco de una mesa de trabajo y consenso. En el mismo sentido, sería deseable que la Junta Comunal de la Comuna 14 sea consultada en relación al proyecto.

En relación a la incorporación de espacio público que hará la Ciudad, es interesante analizar si el mismo sólo servirá como complemento a las actividades que se desarrollen en las nuevas edificaciones o estará dentro de un proyecto urbanístico de escala humana, pudiendo ser disfrutable por cualquier vecino/a. Deberíamos tener en cuenta que la sesión del 65% de la superficie del terreno para espacio público (calles, pasajes peatonales, especio verde etc.) es una cuestión que figura en el Código de Planeamiento Urbano  como una obligación del propietario en terrenos de estas características.

Finalmente, resulta preocupante la situación de las más de 800 trabajadoras y trabajadores que cumplen tareas hoy en día dentro del supermercado existente. Aunque el proyecto de concesión de este predio de grandes dimensiones durante la década del 90´ ha sido realmente una decisión vergonzosa, debería guiar las acciones públicas un profundo sentido de responsabilidad en relación a cuál va a ser el destino de las trabajadoras y los trabajadores. En este sentido, Diego Soko, Integrante de la Comuna 14 por Unidad Ciudadana, expresó: “La recuperación del Pabellón del Centenario y la estabilidad laboral no son objetivos contradictorios. Venimos luchando por el Pabellón hace años y ningún proyecto incluía la demolición del Easy.  El gobierno está poniendo en contra a los trabajadores y los patrimonialistas para que gane la especulación inmobiliaria. Hay que salir de esa dicotomía”.

Nuevamente el oficialismo porteño plantea la venta de suelo público en nuestra ciudad. Una ciudad que es cada vez más desigual, donde las condiciones de vida entre el norte y el sur van siendo cada vez más disímiles precisa otro abordaje de este tipo de proyectos. Creemos fundamental concebir el suelo público como herramienta que genere condiciones de equidad y no negocios inmobiliarios.