Gobierno y Participación

8M: UNA SESIÓN FORZADA SOBRE TABLAS

8 marzo, 2018

En medio del Paro Internacional de Mujeres y a pesar del pedido de las diputadas de la oposición para adelantar o posponer la sesión, acompañando así la convocatoria del movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans para visibilizar las graves violaciones a sus derechos, el oficialismo decidió imponer su mayoría y llevarla a cabo de todas formas.

La sesión trató exclusivamente temas pedidos sobre tablas, debido a que las comisiones realizaron recientemente sus reuniones constitutivas y no había ningún dictamen para tratar. La misma se llevó a adelante sin las Diputadas de los bloques Unidad Ciudadana, Peronista y FIT que dejaron en sus asientos un mensaje que decía “Estas bancas no están vacías. Somos mujeres parando. #8M”.

SESION 8-3

La primera sesión del año en la Legislatura Porteña se dió para votar una decena de proyectos de declaraciones y solamente un proyecto de Ley, presentado por el bloque Vamos Juntos, en el que se declara al año 2018 como “Año de los Juegos Olímpicos de la Juventud”. El balance de la misma expresa la notable imposición de la mayoría oficialista en la votación. De 31 proyectos aprobados, 18 corresponden a los presentados por la fuerza del Jefe de Gobierno. Así mismo, el bloque Unidad Ciudadana sufrió el embate de la mayoría automática oficialista al recibir un saldo de 5 tablas rechazadas a proyectos de declaraciones y pedidos de informes.

Entre los rechazos impuestos por la mayoría de Vamos Juntos, se encontraban una  adhesión a la marcha por el Paro Internacional de Mujeres; una declaración de repudio al desalojo realizado la semana pasada en la Villa 31 y 31bis; una declaración de preocupación por el tratamiento de la Ley en el Congreso que busca regular el acceso gratuito a la salud y educación de inmigrantes; un pedido de informes sobre el abuso policial durante la detención de una joven mientras se besaba con su novia; y por último un pedido de informes en relación a la compra de vagones con componentes cancerígenos para el Subterráneo de Buenos Aires.

Al término de la jornada el Presidente del Bloque Unidad Ciudadana, Carlos Tomada, leyó las palabras mandatadas por las diputadas de su bloque en una clara respuesta al oficialismo que decidió llevar adelante una sesión prescindible desde todo punto: “Porque el feminismo es Justicia Social, por eso nosotras brindamos nuestro total apoyo a la decisión del movimiento organizado de mujeres que exige Paro Efectivo. Estas no son bancas vacías, somos mujeres parando al patriarcado.” La mayoría PRO ya está en marcha y estas son sus reglas de juego.