Desarrollo

¿QUÉ PASA QUE EL SUBTE NO AVANZA?

8 marzo, 2018

La pregunta que nos convoca recorre el subsuelo de la Ciudad de Buenos Aires. Hace más de 10 años que el PRO llegó a la Jefatura de Gobierno, de la mano del actual Presidente de la Nación, prometiendo durante la campaña la construcción de 10 kilómetros de Subte por año. No sólo el cumplimiento de esa promesa no supera el 10%, sino que el servicio continúa siendo muy deficitario  y volver a los hogares después del trabajo resulta, además de más caro, una osadía.

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Desde principios de 2012 la responsabilidad del servicio, control y la potestad tarifaria del subte y premetro corresponden exclusivamente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Hasta ese entonces la gestión de Mauricio Macri, sólo había construido 5,5km nuevos de Subte de los 40km que prometió en la campaña del 2007. El Gobierno nacional realizó el traspaso, cumpliendo con una demanda histórica de la ciudad y entregó el servicio con los recursos correspondientes y renovando la flota de la Línea A, que permitió sacar de circulación los vagones centenarios.

La ampliación y construcción de nuevos tramos, a pesar del continuo endeudamiento que afecta a la Ciudad, permanece casi inalterable y la decisión de apostar a lo visible, más allá de la utilidad, parece innegociable. El Metrobus se constituyó en la única política de transporte público en la Ciudad y más allá de casos aislados como el de la Av. Juan B. Justo (en donde por abajo pasa el arroyo Maldonado), cabe preguntarse tal como invita el Secretario General de los Metrodelegados -Roberto Pianelli – si en “el metrobus de la 9 de julio, ¿no hubiera sido mejor hacer dos vías más de subtes y sacar rápidos de Constitución, Obelisco, Retiro como tiene Nueva York? Ampliábamos el subte y ni siquiera hacías entrar a los colectivos al microcentro.”

La misma pregunta respecto a la ampliación y la construcción, cabe en torno a la preocupación tanto por la situación edilicia de las estaciones, por la accesibilidad de las personas o por la renovación de coches. En torno a esta última, el bloque de Legisladores de Unidad Ciudadana presentó en el inicio del año parlamentario un pedido de informes al Poder Ejecutivo, preguntando por los coches comprados por SBASE (Subterráneos Buenos Aires Sociedad del Estado) al Metro de Madrid, a partir de la circulación de la información en diversos medios de comunicación sobre la presencia de componentes cancerígenos en los mismos y las precauciones que el Estado tomó respecto a este tema.

A pesar de los magros desarrollos mencionados, cabe destacar que desde el traspaso a la Ciudad hay un ítem que si logró sustanciales avances y es la tarifa del subte. Desde el 2012 a la fecha, contando los nuevos aumentos ya programados para Abril y Junio de este año, el boleto de subte logró un aumento del 1036%. Esto da cuenta de un avance significativo sobre la relación entre la tarifa y los ingresos, en la siguiente tabla se expresa su vinculación con el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).

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Por último, otra de las causas que responden a la pregunta inicial puede hallarse en el cierre legislativo del año pasado. Durante la sesión del 2 de noviembre de 2017 el oficialismo logró aprobar por una mayoría absoluta (31 votos) la Ley N° 5.885 que autoriza al Poder Ejecutivo a concesionar el subte por el término de 15 años. La necesidad de aprobación de esta Ley se correspondía con la finalización del contrato con la empresa Metrovías, quien explota el servicio desde el año 1994. Si bien, el conjunto de la oposición expresó que era momento de hacerse cargo de la situación y estatizar el servicio -para lo cual el bloque que hoy representa Unidad Ciudadana presentó un proyecto realizado en conjunto con los y las trabajadoras del Subte-, el bloque mayoritario a pedido del Jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta, decidió continuar con la concesión.

Tal votación continúa hasta el día de hoy en la justicia, donde se presentó un pedido de inconstitucionalidad a la Ley sancionada, debido a que el bloque oficialista no habría respetado los criterios constitucionales exigidos para tratar la concesión sobre un bien de dominio público. La oposición argumenta que en base a lo que dice el Art. 82 Inc 5 de la Constitución de la Ciudad “toda concesión, permiso de uso o constitución de cualquier derecho sobre inmuebles del dominio público de la Ciudad, por más de cinco años, debe aprobarse por dos tercios de la cámara” (es decir 40 votos).

Mientras tanto el Jefe de Gobierno publicó en Boletín Oficial, el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para la concesión del servicio público. Las características de la misma, podrían permitir una alianza entre la firma que gestiona actualmente el servicio (Metrovías S.A.) y alguna firma extranjera.