Gobierno y Participación

ENTREVISTA A EDUARDO EPSZTEYN

8 marzo, 2018

Entrevista a Eduardo Epszteyn en el marco de del debate impulsado por el oficialismo sobre el nuevo Código Urbanístico de la Ciudad, a pocos meses de haber sido elegido por la Legislatura Porteña como autoridad del Consejo del Plan Urbano Ambiental de Buenos Aires (COPUA) .

Epszteyn

  • ¿Qué pensás que va a pasar con el nuevo Código Urbanístico?

En términos políticos, el gobierno parece querer minimizar la conflictividad vecinal que se ha venido produciendo en los últimos años por la irrupción de grandes torres en los barrios. Tiene una gran influencia del urbanista catalán Rueda, define áreas de sustentabilidad ambiental, con alturas máximas por manzana, elimina el FOT y la utilización de tangentes respecto del ancho de calles para la definición de alturas. Define lo que los arquitectos denominan volumetrías. La posibilidad de construir torres en los barrios va a quedar sumamente restringida. Si ,como parece, el nuevo código va a terminar permitiendo mayores niveles de constructividad que el actual, resulta indispensable exigir el tratamiento conjunto con una ley de captación de plusvalías urbanas que permita al Estado apropiarse de parte de la renta extraordinaria que el nuevo código le genere a los privados. Espero que desde la legislatura nuestro espacio pueda hacer aportes en este sentido, así como en lo relativo a la generación de espacios verdes. También sería relevante generar un stock de vivienda social que logre abordar el acuciante déficit habitacional que posee la ciudad.  

Me preocupa mucho la sistemática venta de tierras públicas que el gobierno de Macri viene realizando en la ciudad y los movimientos especulativos que seguramente se van a generar durante la discusión legislativa y la vigencia del actual.

Por último, y ya como amante de Buenos Aires, me permito recordar que no somos Barcelona y que nuestra ciudad obtiene gran parte de su atractivos justamente de la heterogeneidad de sus barrios, hay que cuidarlos pero sin limitar la creatividad de nuestros arquitectos. 

  • En relación al proyecto de ciudad del larretismo ¿Ves alguna ruptura con las gestiones de Macri?

Si, efectivamente veo diferencias con la gestión anterior. Basta con analizar el presupuesto de vivienda, antes prácticamente inexistente. Veo también diferencias en la política de seguridad y la forma de encarar los conflictos en la vía pública, e incluso analizando el nuevo código, pareciera tener elementos que en general la derecha definiría como “populistas”. Todo esto constituye un desafío para nuestro espacio, pienso que es necesario tener propuestas creativas e innovadoras para no quedar en un lugar conservador.

  • ¿Qué iniciativas de política social y urbana deberían entrar en un programa para disputar la ciudad por parte del campo nacional y popular?

Pongo énfasis en la inclusión de los jóvenes y en su inserción en proyectos para el desarrollo territorial.

Si se mantiene la relación histórica entre los niveles de desocupación de la Ciudad en su conjunto y los de los jóvenes menores de 24 años, en esa franja etaria la tasa de desocupación debe situarse en el entorno de los 27 puntos.

Entre toda la población del Sur de la Ciudad la desocupación es de 17%, al segundo trimestre de 2017 (último dato disponible). Es una virtual emergencia ocupacional. Adicionalmente impacta con mayor vehemencia entre las Mujeres. De modo que tenemos que promover el empleo joven, con énfasis en el Sur y de manera urgente; la Ciudad cuenta con los recursos para hacerlo.

El formato de intervención debe recuperar las mejores experiencias de los últimos años combinando:

  1.      Educación formal.
  2.      Capacitación laboral.
  3.      Ingreso básico.
  4.      Práctica laboral.
  5.      Suministro de los recursos de capital necesarios: tierra fiscal e inversión en equipos de producción.

Deberá tener un énfasis en la actividad de construcción de viviendas y equipamientos comunitarios, pero también debe articularse con empresas productivas y de servicios para orientar la actividad laboral y formativa.

Los dispositivos deben tener una fuerte impronta estatal, en lo concreto y en el encuadramiento formal. Tenemos que romper con nuestros propios límites y profundizar las herramientas que nosotros mismos creamos en el pasado.

  • ¿Qué iniciativas debería impulsar la legislatura?¿Cuál va a ser tu rol en el COPUA?

De alguna manera lo vengo respondiendo en las anteriores preguntas. Una buena ley de plusvalías me parece innegociable.

En el COPUA vamos a trabajar justamente en el desarrollo de una agenda urbana moderna que dé cuenta de los grandes problemas ambientales, de transporte y espacio público de la ciudad y del área metropolitana. Cambiemos gobierna los tres distritos, no tiene excusa para no implementar las soluciones a los grandes temas aún sin resolver. Tenemos que ser muy exigentes desde la oposición, discutiendo en un sentido transformador, práctico y moderno.