Gobierno y Participación

MAYORÍA AUTOMÁTICA: HACIA UNA ESCRIBANÍA PRO?

1 marzo, 2018

El triunfo electoral que obtuvo el oficialismo en la ciudad, el pasado octubre, le permitió alzarse con una mayoría propia en la Legislatura Porteña. Por primera vez la alianza de Gobierno, que cuenta con 34 bancas, tendrá mayoría automática para tratar temas cruciales de la agenda porteña.  

Pasadas las elecciones generales del 2017, el bloque Vamos Juntos se alzó con 33 bancas de 60 que se vieron ampliadas a 34 en los últimos días, tras la incorporación de la Diputada Natalia Fidel (ex-ECO) al espacio de Graciela Ocaña que integra el bloque oficialista.legis mayoria

De esta manera, el bloque que responde al Jefe de Gobierno (integrado por el PRO, la Coalición Cívica y Confianza Pública) podrá avanzar sin acordar con otros bloques en materias pendientes para la agenda gubernamental. Tales son los casos de la modificación del Código de Planeamiento Urbano, y del Código Contravencional y de Faltas. El primero encontró resistencias en la oposición debido a las facilidades que se le abrían al negocio inmobiliario y el proceso de saturación y modificación de los perfiles barriales. En el segundo caso, el oficialismo buscará retomar una discusión que viene arrastrando desde el primer mandato de Mauricio Macri en la Ciudad y que no logró las adhesiones necesarias para su sanción, y que tiene por objeto penalizar a los cuidacoches y aumentar las multas por  infracciones.  Esta mayoría también les permitirá avanzar sin restricciones en el proceso de endeudamiento que crece año a año.

El bloque de gobierno queda más cerca que nunca de conseguir los votos necesarios para alcanzar una mayoría especial de 40 votos. Las 34 bancas propias les otorgan un piso muy elevado para negociar con sus aliados, los 6 votos restantes que los habiliten a avanzar en discusiones vitales para la alianza de gobierno. Entre estos temas se encuentra la discusión en torno al Código Electoral y la Ley de Partidos Políticos, sobre la cual el oficialismo intentó avanzar en diferentes oportunidades.

legis mayoesp

Además, con estos números el oficialismo podría pasar por alto las objeciones desatadas por los espacios afectados, como clubes de barrio y asociaciones frente al proyecto para concesionar los bajo autopista de la 25 de Mayo. La sobre-representación del macrismo en cada una de las comisiones es uno de los mecanismos que podría legitimar el tratamiento exprés de algunos proyectos. El oficialismo controlará 18 de las 26 presidencias de cada comisión (70% contra el 57% de la composición de la cámara) lo que les permitirá definir los temarios de cada una y además imponer su mayoría al interior de las mismas.