Desarrollo

#Potenciate (solx)

8 septiembre, 2017

#POTENCIATE (SOLX)

Por Joan Vezzato y Ana Szmulewicz

LXS JÓVENES ANTE LA AUSENCIA DEL ESTADO

La última edición de “Expo Empleo Joven”, dejó impactantes imágenes donde miles de pibas y pibes rodeaban, a pesar del frío, el predio de la Sociedad Rural (Palermo) en busca de una oportunidad laboral. Desde la oposición al macrismo venimos denunciando hace tiempo algo que quedó evidenciado en esta escena: las políticas del Gobierno Nacional,como del Gobierno de la Ciudad, sólo generan oportunidades para los grandes empresarios mientras que para el resto de la sociedad generan pérdida de derechos, de empleo, de poder adquisitivo y situaciones de extrema vulnerabilidad. La juventud no es una excepción a esto. De hecho, son los niños, niñas, adolescentes y jóvenes las primeras en ver las consecuencias del ajuste.

En la Ciudad de Buenos Aires hay 610 mil jóvenes de entre 15 y 29 años, aproximadamente. El último dato oficial respecto índice de desempleo juvenil data del año 2015, cuando alcanzaba el 12,2%, mientras que la desocupación para el total de la población era de 6,8%. Como veremos esta desigualdad en el mercado laboral juvenil es una constante sin resolver del Gobierno de la Ciudad.

Las interminables colas en la Rural otorgaron relevancia mediática al problema, que según el Diario Clarín se expresa como “la necesidad de generar de manera constante espacios de capacitación y plazas de empleo en la Ciudad”[1].

La presentación del portal web “#Potenciate”, que ya venía desarrollándose años anteriores, se da como una respuesta oficial a esta cuestión e inunda de publicidad toda la Ciudad. La pregunta que surge es ¿un portal que solo ofrece 1500 becas para formaciones cortas es la respuesta que debe dar el Estado ante una problemática que no está siquiera dimensionada?

UN PROBLEMA SIN MENSURAR

La falta de información para determinar el nivel de complejidad y la forma de intervención estatal es el primer obstáculo. Ni la Dirección General de Estadísticas de la Ciudad, ni el Observatorio de la Juventud, presentaron información que dé cuenta de esta problemática, ni del número exacto de desempleo juvenil, en los últimos dos años.

Asimismo, cabe recordar que el Gobierno Porteño fue el que impidió la conformación del “Consejo de la Juventud”, al no reglamentar la totalidad de la Ley 1865, organismo independiente del poder ejecutivo que promueve la participación juvenil y representa sectorialmente sus intereses y preocupaciones. Desde la Legislatura Porteña hemos presentado constantemente pedidos de informes al Poder Ejecutivo sobre la reglamentación de esta Ley, que da a lxs jóvenes la posibilidad de organizarse y pensar cuales son las problemáticas que los atañen. La ausencia de una institución pública que vele por los derechos de lxs jóvenes, es funcional al vacío informativo que permita una intervención efectiva.

En la actualidad el único dato oficial debe ser tomado de una declaración del Director de Políticas de Juventud, Fabián Pereyra, en una entrevista radial donde indicó que “el desempleo joven duplica la tasa de desempleo general”[2]. Si el porcentaje de desempleo general arrojado durante el Primer Trimestre del corriente año por el Gobierno de la Ciudad es de 9,4%, debería inferirse que el desempleo joven ronda el 18,8%. Aproximadamente un quinto de los jóvenes porteños, estarían desempleados.

PROGRESAR – POTENCIATE: del derecho al mérito

potenciate1Mientras el Vice-Jefe de Gobierno, Diego Santilli, recorre medios contando las “virtudes” de #Potenciate para resolver los problemas de lxs jóvenes, el Estado Nacional recorta la cantidad de beneficiarios del programa PROGRESAR. Durante el mes de marzo 490.315 jóvenes dejaron de percibir el ingreso en todo el país y aproximadamente 50.000 en la Ciudad de Buenos Aires, según denuncia el gremio docente UTE[3].

De esta manera mientras se realza un programa que funciona como cualquier portal de búsqueda laboral, agregando 1.500 becas de formación corta y complementaria, se excluye el derecho de miles de jóvenes a percibir un ingreso que sirve para fortalecer su trayectoria educativa formal (media o superior). El PROGRESAR no es un programa destinado a brindar “oportunidades” a aquellxs jóvenes que se destaquen entre sus pares, sino que es la promoción y garantía del derecho de cada joven a estudiar, facilitando el acceso y la permanencia con un ingreso mínimo.

“Progresar es más que una política de Estado, es un proyecto de vida para todos los argentinos. Progresar es un programa de respaldo a estudiantes de Argentina” Cristina Fernández de Kirchner[4].

POTENCIAR EL MARKETING

Finalmente resta observar minuciosamente este programa. A partir de esto, se podrá dar cuenta que no es más que otra campaña de marketing que busca dar una respuesta mediática y veloz, al impacto que generó en la sociedad la imagen de una Exposición colmada de jóvenes en busca de trabajo.

En la Ley de Presupuesto 2017 presentada por el Poder Ejecutivo a fines del año pasado, el Programa es nombrado en la descripción de la Dirección General de Política de Juventud como un lineamiento que busca “Favorecer a los emprendedores jóvenes por medio del programa POTENCIATE”[5].

La débil exposición, no contrasta con las expectativas presupuestarias. El programa tiene un monto asignado de $519.209, es decir no llegaría a $1 anual por joven porteño. Significa sólo un 0,46% del presupuesto total asignado por el Gobierno para Pauta publicitaria, lo que da cuenta de las prioridades del macrismo.

Queda claro que #Potenciate no es una respuesta concreta a la problemática de lxs jóvenes, sino una expresión más del maquillaje Pro duranbarbista, que no consigna ninguna solución real al desempleo juvenil. Por el contrario esconde el recorte de los derechos conquistados durante los últimos años, detrás de un discurso individualista y meritocrático, en donde cada joven se tiene que ganar su oportunidad.

potenciate2


[1]https://www.clarin.com/ciudades/nuevo-portal-becas-gratuitas-trabajo-jovenes-ciudad_0_rJ714bTNZ.html

[2]https://radiocut.fm/audiocut/fabian-pereyra-siempre-es-hoy-radio-del-plata/

[3]http://ute.org.ar/reunion-con-autoridades-del-anses/

[4]http://www.cfkargentina.com/cristina-presento-el-plan-progresar-programa-de-respaldo-a-estudiantes-argentinos/

[5]http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/20._jefatura_de_gobierno_1.pdf