Salud

Todos por el Clínicas

23 noviembre, 2016

Por Nuevo Encuentro Ciencias Médicas UBA

Las autoridades de la Universidad de Buenos Aires y del Ministerio de Educación de la Nación, con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta, oficializaron a puertas cerradas el convenio entre ambas para la construcción de un nuevo hospital universitario. En el mismo se establece la financiación por parte del Gobierno Nacional de la construcción de un hospital universitario de mediana y alta complejidad que tendrá la mitad de la superficie respecto al actual y se edificará en terrenos de la UBA. Hasta su construcción, que se estima durará entre 3 y 5 años, el Hospital de Clínicas funcionará normalmente. Una vez operativo el nuevo hospital, la UBA deberá transferir gratuitamente al Ministerio de Educación los terrenos donde hoy se sitúa el Clínicas.

clinicasEl Hospital de Clínicas “José de San Martín” depende de la Facultad de Medicina de la UBA y es un engranaje clave para el sistema sanitario argentino. Con un total de 135.000 m2 y 19 plantas recibe a 10.000 estudiantes por año, realiza 344.000 consultas externas, 8.000 cirugías, cuenta con 52 servicios y tiene 3.300 empleados. En el último año, estuvo en la escena pública por la explosión de una máquina esterilizadora que destruyó la totalidad del piso 12. Este hecho puso en evidencia un entramado de corrupción, luego investigado por la justicia federal, que mediante sobreprecios y desvío de fondos, vació y deterioró notablemente al Hospital.

Como consecuencia de la explosión y lo que ésta representaba, estudiantes, profesores y trabajadores se organizaron en un movimiento de matriz ideológica heterogénea denominado “Todos por el Clínicas”, que busca interpretar y visibilizar lo que sucede, tanto frente a la comunidad de nuestra casa de estudios como a la sociedad en su conjunto. El 16 de noviembre se movilizaron para frenar la firma del convenio. Porque si bien la construcción de un nuevo hospital universitario es una decisión acertada, ya que sería menos costosa que la puesta en valor del deteriorado Hospital de Clínicas, la UBA no debería ceder gratuitamente su patrimonio sin garantías sobre qué destino se otorgará al actual edificio. En este sentido, se organizó la movilización al Palacio Pizurno y luego al Rectorado, y la presentación al Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, de un petitorio con más de 11.000 firmas de personas pidiendo que se derogue la cláusula 5 del convenio, que estipula la entrega incondicional del predio del hospital de Clínicas.

Con excepción de Nuevo Espacio, (conducción del Centro de Estudiantes y agrupación estudiantil de Emiliano Yacobitti, Secretario de Hacienda de la UBA investigado por encabezar la administración fraudulenta del Clínicas) y el PRO, todos los espacios políticos de la Facultad exigieron que se frene la firma del convenio hasta no asegurado el destino del Clínicas. A su vez, cuestionaron la posibilidad de que el nuevo hospital, que tendrá 7 plantas y costará 130 millones de U$D, pueda reunir las condiciones para la continuidad de todos los estudiantes, trabajadores y servicios que tiene hoy el Clínicas.

Luego de que circularan supuestas declaraciones del propio Bullrich sobre una posible venta del terreno a privados una vez en manos del Ministerio de Educación, las autoridades sostuvieron que el actual edificio va a transformarse en residencias universitarias. Sin embargo, lo cierto es que esta versión no consta en los convenios por lo cual el destino final del predio es incierto.

Construir un nuevo hospital constituye una deuda del Estado hacia la sociedad. Garantizar el espíritu universitario de los terrenos de la UBA, caracterizados por la gratuidad y la inclusión, también.