Ambiente

Qué hacer con los residuos electrónicos?

23 agosto, 2016

Qué hacer con los residuos electrónicos? Intervención y proyecto de ley

Por el Frente Ambiental de Nuevo Encuentro

Los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) se han incorporado en todos los aspectos de nuestra vida diaria. Su producción y consumo aumentan en forma exponencial en todo el mundo, y sus tasas de renovación y tiempo de vida útil son cada vez más cortos. Esta situación se refleja en cantidades crecientes de aparatos en desuso que pasan a ser residuos.

Según datos de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), la Argentina generó unas 440.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en 2012. En promedio, cada argentino genera unos 4 kilos de RAEE, de acuerdo a las cifras citadas en el informe eWaste en América latina, publicado por la Asociación GSMA.

En la Ciudad de Buenos Aires enfrentamos un gran desafío en la forma de gestión que se le da a este tipo de residuos ya que dista enormemente de lo recomendable y ambientalmente adecuado. A pesar de la vigencia de la Ley 1854 de la CABA y los diferentes planes para el cumplimiendo de la misma que se han venido desarrollando a lo largo de los años no hay ninguna política, legislación y/o resolución que permita a los ciudadanos y ciudadanas de la Ciudad llevar adelante una gestión adecuada de los RAEE que producen, llevándolos la mayoría de las veces a disposición final como cualquier otro tipo de residuos domiciliario sin tener en cuenta que contienen elementos tóxicos y que muchos de ellos constituyen residuos considerados peligrosos, por cuanto deben ser gestionados de acuerdo a las normas específicas que los regulan.

p19jgu9ru1k622fobm81j5d14t27Durante su vida útil estos componentes tóxicos son inofensivos, pues están contenidos en placas, circuitos, conectores o cables, pero al ser desechados en basurales pueden reaccionar con el agua y la materia orgánica liberando tóxicos al suelo y a las fuentes de aguas subterráneas. De modo que estos residuos atentan contra el ambiente y la salud de los seres vivos.

Por todo esto que explicamos, el legislador José Cruz Campagnoli ha presentado un proyecto de Ley que tiene como objeto prevenir la generación de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs), así como fomentar la reutilización, el reciclado, valorización y reducción del impacto ambiental de los RAEEs.

Entre los lineamientos principales el proyecto propone; fomentar el diseño y producción de aparatos que faciliten su valorización, y en particular la reutilización y el reciclado de RAEEs, sus componentes y materiales; fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías de tratamiento y valorización más beneficiosas para el ambiente; crear un Registro Único de Recuperadores y Recicladores de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos(RURR-RAEE), pudiendo formar parte del mismo aquellas Cooperativas, Asociaciones Civiles, organizaciones sin fines de lucro que tengan por objeto reciclar, reutilizar y gestionar de manera adecuada según la normativa existente los RAEEs; fomentar y promover asesoramiento para el correcto tratamiento de los RAEEs a aquellos que se hayan registrado en el RURR-RAEEs. Esto es además una gran fuente de trabajo para estos sectores que son, la mayoría de las veces, dejados de lado por el Ejecutivo de la Ciudad. La sustentabilidad no será posible sin trabajo digno y equidad social.

Asimismo, del 20 al 27 de agosto se llevará adelante la 8° campaña de recepción de residuos eléctricos y electrónicos en muchos de los locales de Nuevo Encuentro-FPV. Esta actividad, que desde hace 3 años se viene desarrollando trimestralmente tiene como fin la concientización sobre la temática y la darle a esos residuos que se acumulan en los hogares, una disposición final adecuada