Gobierno y Participación

Cien días, dos modelos

18 marzo, 2016

CIEN DÍAS, DOS MODELOS: LOS INICIOS DEL MACRISMO FRENTE A LOS INICIOS DEL KIRCHNERISMO

INFORME DE LOS DIPUTADOS PORTEÑOS JOSÉ CRUZ CAMPAGNOLI Y ANDREA CONDE

INTRODUCCIÓN

En estos primeros cien días de gobierno se pueden ver con claridad los lineamientos centrales del modelo político, económico y social del nuevo oficialismo. Al analizar lo hecho hasta aquí por el flamante presidente observamos que se está intentando restaurar en nuestro país un modelo excluyente, al servicio de los intereses de los grandes poderes concentrados, y que castiga con represión a las principales víctimas del ajuste que están llevando a cabo. La naturaleza de este nuevo modelo queda aún más en evidencia si se comparan estos primeros cien días de gestión con los primeros cien días del kirchnerismo, durante los cuales se empezó a estructurar un proceso de crecimiento económico con justicia social que durante doce años produjo una ampliación de derechos absolutamente inédita en los últimos cincuenta años de historia de nuestro país.

OPINIONES

José Cruz Campagnoli, legislador porteño por Nuevo Encuentro-FPV, expresó: “Estos cien días de gobierno dejan bien claro de qué se trata la vuelta al poder de la derecha y las grandes corporaciones. Están intentando restaurar un modelo de país excluyente, alineado con el establishment internacional y con el poder económico local”. En este sentido, analizó: “La naturaleza del proyecto político del macrismo se torna aún más evidente si se la compara con los primeros pasos que dio el kirchnerismo, desde el 25 de mayo de 2003. Cuando el país comenzó a salir del infierno y a ponerse de pie, se establecieron las bases de un proyecto que a lo largo de doce años habría de incluir a millones de argentinos en el mercado de trabajo y a millones de jubilados en el sistema de seguridad social; que lograría hacer de la memoria, la verdad y la justicia, ejes centrales de la política de derechos humanos; que promovería fuertes vínculos de integración con nuestros países hermanos de Latinoamérica; y que, en definitiva, construiría un proyecto de país cada vez más igualitario”.

Además, el dirigente sabbatelista consideró que el macrismo, durante sus primeros días, está “desmontando una a una las conquistas alcanzadas durante los últimos años”. “Con la memoria de lo que empezó a construir Néstor, y con la plena vigencia del liderazgo de Cristina, tenemos que defender cada uno de los logros de la última década”, concluyó.

Télam Buenos Aires, 27/10/2010 El ex presidente Néstor Kirchner, falleció hoy en El Calafate a los 60 años, tras sufrir una descompensación cardíaca. Con el bastón de mando cuando asumió la Presidencia de la Nación, 25/05/2003. Foto: Archivo Télam/Leonardo Zavattaro/cfPor su parte, Andrea Conde, legisladora porteña por Nuevo Encuentro-FPV, también marcó la diferencia entre los dos modelos: “Los 100 primeros días del Gobierno de Néstor son, sin duda, el germen y la muestra palpable de lo que fue uno de los periodos más prósperos de la Argentina. Todo lo que dijo Kirchner en su discurso inaugural como las políticas llevadas a cabo en esos primeros tres meses mostraron el rumbo de una gestión que puso como ejes principales los Derechos Humanos, la Justicia y la Inclusión Social. En las antípodas de este modelo tenemos la Gestión de la Alianza Cambiemos que en estos primeros 100 días no hizo otra cosa que mostrar cual es su plan de Gobierno, que nada tiene que ver con lo que vendió en campaña”.

Del mismo modo, Conde detalló las características del actual proyecto de país: “El modelo del Gobierno de Mauricio Macri es un cóctel explosivo que tiene como elementos primarios una alta desocupación, represión, recesión e inflación descontrolada donde cada uno de estos ingredientes no hacen más que beneficiar a las corporaciones, en detrimento de los intereses del pueblo”.

LOS PRIMEROS CIEN DIAS DE CADA GESTIÓN

En materia de trabajo…

Mientras que durante los primeros 100 días de gestión de Mauricio Macri hubo más de 100 mil despidos (tanto en el ámbito público como en el privado) y la conflictividad laboral fue 80 veces superior a la registrada en el año anterior (según la consultora Tendencias Económicas); durante los primeros 100 días de Néstor Kirchner, la desocupación cayó del 17,8% al 16,1%, acompañando el proceso de crecimiento económico que se iniciaba en nuestro país, y el gobierno decidió prorrogar la vigencia de la doble indemnización por despido.


En materia financiera y de relación con los organismos de crédito internacionales…

Mientras que durante los primeros cien días de gestión de Mauricio Macri, el gobierno impulsó un acuerdo con los fondos buitre que reconoce ganancias absolutamente extraordinarias para dichos especuladores financieros; en los primeros cien días de gobierno de Néstor Kirchner, el entonces presidente había dejado en claro ante el entonces titular del FMI, Horst Kohler, que dicho organismo era “uno de los grandes responsables de lo que pasó en Argentina” en el año 2001 y que no se firmaría firmar ningún acuerdo que no se pudiera cumplir.

En materia de soberanía nacional…

Mientras que Macri calificó como una “muy linda reunión” al encuentro que mantuvo con el Primer Ministro del Reino Unido, James Cameron, en el que el británico advirtió que no negociará la soberanía de las Islas Malvinas; durante los primeros cien días de gobierno de Néstor Kirchner, el entonces Canciller Rafael Bielsa manifestó ante el Comité de Descolonización de la ONU, con respecto a las Islas Malvinas, que “la intención del Gobierno es que vuelva a tener un lugar de peso en la agenda de la política exterior argentina” .

En materia de seguridad social…

Mientras que el gobierno de Macri anunció que no renovará la moratoria jubilatoria, en una decisión que implica que los trabajadores que no reúnan los aportes por no haber sido registrados se quedarán sin haber previsional; en sus primeros 100 días, el gobierno de Néstor Kirchner había anticipado 15 días el pago de aguinaldo a los jubilados del escalón más bajo de remuneraciones, dos meses más tarde decidió intervenir el PAMI y aumentó las jubilaciones y pensiones debido a la suba en la recaudación.

Mauricio Macri recibe la banda y el baston Presidencial en la Casa Rosada foto MARCELO CARROLL - FTP CLARIN - CAR_2783.JPG - Z FTP Carroll - CarrollEn materia de derechos humanos…

Durante los primeros 100 días de gestión de Mauricio Macri, fue detenida la dirigente social y diputada del PARLASUR, Milagro Sala; y Darío Lopérfido, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, dijo que el número de 30 mil desaparecidos era “una mentira que se construyó en una mesa para obtener subsidios”. Por su parte, el gobierno de Néstor Kirchner había impulsado en sus primeros 100 días la anulación de las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida, y había designado como Secretario de Derechos Humanos a Eduardo Luis Duhalde -abogado defensor de víctimas de la represión de Estado.

En materia de justicia…

Mientras que el gobierno de Macri, a cinco días de su asunción, intentó designar por decreto a Horacio Rosatti y Carlos Fernando Rosenkrantz como jueces de la Corte Suprema de Justicia, evadiendo así el acuerdo del Senado; Néstor Kirchner había firmado el decreto que autolimitaba sus atribuciones para nombrar nuevos miembros de la Corte, otorgándole mayor transparencia a la selección de jueces.


En materia de servicios públicos…

Mientras que el gobierno de Macri en sus primeros cien días implementó una suba en las tarifas de electricidad, que implicó que las facturas llegaran con aumentos de entre el 500 y el 600 por ciento; el gobierno de Néstor Kirchner, en sus primeros cien días, había bajado el 25 por ciento el precio de la garrafa de gas.

En materia de seguridad…

Durante los primeros 100 días de gestión de Mauricio Macri, la Gendarmería reprimió a los trabajadores de Cresta Roja que reclamaban por el pago atrasado de salarios; también fueron reprimidos los empleados públicos de La Plata que se manifestaban contra los despidos, y una murga del Bajo Flores, integrada en su mayoría por niñas y niños. Además, la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lanzó un protocolo de seguridad para limitar las manifestaciones y habilitar la represión. En tanto, durante los primeros cien días de su gobierno, Néstor Kirchner les garantizó a los organismos de Derechos Humanos que las Fuerzas Armadas no harían tareas de policía, y prometió modificar las normas operativas de la Policía para que no ocurrieran hechos de represión.