Derechos humanos, seguridad y convivencia

Un amparo contra la política anti-inmigratoria

Un amparo contra la política anti-inmigratoria

7 diciembre, 2016

Como parte de una reorientación de la política migratoria, el macrismo está dispuesto a avanzar con su proyecto de crear una cárcel especial para extranjeros. Esta iniciativa es única en Latinoamérica; sólo en Ecuador existe un antecedente que guarda algunas similitudes con este. De ponerse en práctica, esta avanzada constituiría una clara vulneración de los derechos constitucionales de acceso a la justicia e igualdad ante la ley. Además, el predio donde se instalaría la cárcel fue cedido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a la Nación, pero sin pasar por la Legislatura Porteña, como hubiera debido ocurrir.

La policía que nos debemos porteños y porteñas – Por Andrea Conde

La policía que nos debemos porteños y porteñas – Por Andrea Conde

15 noviembre, 2016

Nuestra propuesta tiene como objetivo fundar una fuerza policial en la Ciudad anclada en el paradigma de la seguridad democrática, con conducción civil, profesionalizada y eficiente en la prevención, conjuración e investigación de los delitos, con policías que gocen de amplios derechos laborales y salariales. De esta forma entendemos estar contribuyendo a una sociedad con mayor integración, menor violencia y consagrando el derecho a la seguridad para todos y todas los habitantes de nuestra ciudad.

El abandono de las políticas de derechos humanos

El abandono de las políticas de derechos humanos

14 noviembre, 2016

El proyecto de presupuesto para el año 2017 que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha enviado a la Legislatura da cuenta de que el plan del PRO en materia de derechos humanos consiste en desfinanciar y abandonar a las áreas vinculadas a esta temática. La intención guarda absoluta correspondencia con lo pretendido por el macrismo a nivel nacional, donde se prevé un importante recorte para la Secretaría de Derechos Humanos.

El FPV presentó su proyecto de policía de la Ciudad

El FPV presentó su proyecto de policía de la Ciudad

6 octubre, 2016

El traspaso de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires representa indudablemente un avance que fortalece la autonomía del distrito porteño, y abre la posibilidad a sus autoridades de elaborar una estrategia de seguridad y dirigir una fuerza que sostenga los principios de la Ley de Seguridad Pública de la CABA sancionada en 2008. Más allá de la falta de diálogo y la poca información difundida desde que a principios de año fuera aprobado el convenio de traspaso suscripto entre la Nación y la Ciudad, la propuesta de creación de la Polícia de la Ciudad presentada por Rodríguez Larreta contiene algunos aspectos problemáticos, que se contraponen tanto con la referida Ley de Seguridad Pública como con los principios de seguridad democrática que la inspiraron.

Sobrevivimos para gritarlo

Sobrevivimos para gritarlo

5 octubre, 2016

El 24 de septiembre de 2016, dos adolescentes de 15 y 18 años caminaban por su barrio, la Villa 21-24 del Barrio de Barracas, cuando sufrieron una detención arbitraria por parte de las denominadas “fuerzas de seguridad” (¿para quién?). El motivo: ser pibes pobres y participar de la organización La Garganta Poderosa. Este fue el comienzo de horas de terror que dejaron marcas en sus cuerpos y en sus vidas.

Acuerdos para la nueva policía de la Ciudad de Buenos Aires

Acuerdos para la nueva policía de la Ciudad de Buenos Aires

27 septiembre, 2016

En los próximos días comenzará en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la discusión sobre un nuevo marco normativo para la seguridad pública local. Por la trascendencia institucional que supone el traspaso de casi 20 mil efectivos de la Policía Federal a la órbita del GCBA, y las dificultades que suscita su unificación con la Policía Metropolitana, el debate debe propiciar la participación de todas las fuerzas políticas, las instituciones de la sociedad civil y las organizaciones territoriales. En ese contexto, los firmantes del acuerdo sostenemos la necesidad de una Policía especializada y profesional, reafirmando los principios básicos de control civil y despolitización interna de la fuerza.

El desgobierno de la seguridad privada: diagnóstico y propuestas de regulación

El desgobierno de la seguridad privada: diagnóstico y propuestas de regulación

22 agosto, 2016

La seguridad privada es un servicio que ha tenido un crecimiento exponencial en la Ciudad, no sólo de la mano de la contratación de empresas o individuos, sino también del Estado. Las empresas de seguridad privada actualmente tienen una cobertura importante en la vía pública y edificios, pero también en eventos masivos, en la actividad nocturna y en la custodia de edificios públicos. Más allá de los controles administrativos, actualmente no existen mecanismos para evaluar el impacto de estas prestaciones en el sistema de seguridad pública y conocer su desempeño en la prevención de delitos.

Violencia institucional contra afrodescendientes

Violencia institucional contra afrodescendientes

7 julio, 2016

En un contexto donde aumentan los apremios y el hostigamiento de las fuerzas policiales, la comunidad afro en la Ciudad de Buenos Aires está sufriendo permanentes hechos de violencia institucional, detenciones, casos de racismo y persecuciones. Entre los hechos más brutales se cuenta el asesinato a golpes, a principios de este año en el barrio de San Cristóbal, de Massar Ba, uno de los principales referentes de la comunidad senegalesa. Presentamos a continuación el documento audiovisual sobre esta temática, realizado por el Frente de Comunicación de Nuevo Encuentro Ciudad de Buenos Aires.

“Time Warp”. Tiempo de que el gobierno porteño rinda cuentas

“Time Warp”. Tiempo de que el gobierno porteño rinda cuentas

22 abril, 2016

Lo sucedido en la madrugada del pasado fin de semana durante la fiesta “Time Warp”, realizada en el Complejo Costa Salguero puso al descubierto las ineficiencias de la gestión macrista en la Ciudad, donde las concesiones irregulares, la carencia de fiscalización y un enfoque hipócrita de abordaje sobre el consumo de drogas se cobraron la vida de cinco jóvenes.

Dolar Futuro: toda la información sobre la causa por la que quieren detener a CFK

Dolar Futuro: toda la información sobre la causa por la que quieren detener a CFK

11 abril, 2016

Una causa sin sustento jurídico y con un alto contenido político. El frente de abogados y abogadas de Nuevo Encuentro nos cuenta en esta nota todo lo que necesitamos saber para entender a fondo con qué argumentos el juez Bonadio hostiga judicialmente a Cristina Fernández de Kirchner.