Ambiente

Qué hacer con los residuos electrónicos?

Qué hacer con los residuos electrónicos?

23 agosto, 2016

Los aparatos eléctricos y electrónicos se han incorporado en todos los aspectos de nuestra vida diaria. Su producción y consumo aumentan en forma exponencial en todo el mundo, y sus tasas de renovación y tiempo de vida útil son cada vez más cortos. Esta situación se refleja en cantidades crecientes de aparatos en desuso que pasan a ser residuos. En la Ciudad de Buenos Aires enfrentamos un gran desafío en la forma de gestión que se le da a este tipo de residuos ya que dista enormemente de lo recomendable y ambientalmente adecuado.

Interrogantes en torno a la conversión del Zoo de Buenos Aires

Interrogantes en torno a la conversión del Zoo de Buenos Aires

24 junio, 2016

Después de la lucha de muchas organizaciones, gremios, vecinos y vecinas, llegó el día en que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció la decisión de poner fin a la concesión que gestionaba el Zoologico de Buenos Aires y transformar el predio de 18 hectáreas para transformarlo en un “ecoparque”. No debemos olvidar que a esta situación de abandono llegamos por culpa del macrismo, ya que a partir del 2012 (sino antes) ya eran numerosas las denuncias de irregularidades y quien visitaba el parque podía ver el estado de abandono del mismo. Es tarea nuestra seguir peleando para garantizar las condiciones de los animales, de los trabajadores y el derecho de los vecinos y vecinas a disfrutar de un espacio educativo, interactivo, público y gratuito.

Algo hicimos cuando nadie había hecho nada en la cuenca del Matanza Riachuelo

Algo hicimos cuando nadie había hecho nada en la cuenca del Matanza Riachuelo

22 abril, 2016

Por Antolín Magallanes (Ex Director de Relaciones Institucionales de ACUMAR). A diez años de la creación del ACUMAR y a ocho del fallo histórico de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa por la recuperación del Riachuelo, el ex Director de Relaciones Institucionales de ese organismo realiza un balance de todo lo actuado en materia de recuperación del Riachuelo y plantea los desafíos que enfrentarán los actores de la cuenta en este período.

¿Cuál es el futuro de la Ley de Basura Cero?

¿Cuál es el futuro de la Ley de Basura Cero?

20 abril, 2016

A diez años de su sanción, la aplicación de la Ley de Basura Cero en la Ciudad de Buenos Aires tiene importantes deficiencias. En esta Ley se planteaba una serie de metas que la Gestión Gubernamental debía alcanzar pero estamos muy lejos de alcanzarlo, y el GCBA parecería no estar muy preocupado por el asunto.

La recuperación del Riachuelo, a siete años del Fallo Mendoza

La recuperación del Riachuelo, a siete años del Fallo Mendoza

16 julio, 2015

Recuperar un río con las características del Matanza Riachuelo es un proceso largo, complejo, no apto para ansiosos. Otras experiencias en el mundo y en ríos con situaciones ambientales mucho menos complejas que la del Matanza Riachuelo, ha llevado más de 20 años. Pretender que en 7 años el proceso esté finalizado, es irreal, como también es irreal que no se ha hecho nada. Quizá lo que se pueda resaltar en estos 7 años es que ya (casi) nadie duda de que recuperar el Riachuelo es posible.

¿Buenos Aires Ciudad Verde?

¿Buenos Aires Ciudad Verde?

12 junio, 2015

El slogan “Ciudad Verde”, a través de carteles, festivales y spots publicitarios, intenta convencernos del color de una ciudad que no es. Lo ambiental no refiere solo a un puñado de acciones sueltas, lindas consignas, logos rimbombantes. La noción de ambiente ha sido utilizada por los sectores dominantes como una noción apolítica, ideológicamente neutral, como algo puro o ajeno a intereses económicos y sociales; como si el debate sobre el ambiente fuera separable del debate crítico sobre el modo de producción contemporáneo y las relaciones de poder que implica.

El Riachuelo y su patrimonio en vías de recuperación

El Riachuelo y su patrimonio en vías de recuperación

9 septiembre, 2014

El Riachuelo evoca momentos que nos vienen a buscar para mirarnos en un pasado que quiere ser rescatado con dignidad y esplendor, para disfrute y encuentro con un paisaje que quiere recuperarse en esta tarea tan prioritaria de volver a acercar a la comunidad a su Río. Hoy la recuperación del Riachuelo se presenta como una metáfora de la recuperación del país que está llevando adelante este proyecto nacional, porque históricamente ha sido el reflejo de lo que pasaba en el país.