Comunicación y Cultura

La publicidad como estandarte

La publicidad como estandarte

29 noviembre, 2016

Durante el macrismo, la dinámica del gasto en publicidad y propaganda fue creciendo intermitentemente, aumentando fuertemente los años que había elecciones. Así es que, en 2015, el gasto en publicidad y propaganda llegó a ser casi cuatro veces más que lo que se gastaba en 2007 en términos reales y duplicó su participación en el gasto total de la Ciudad en comparación al mismo año. En el presupuesto del 2017 el gobierno se garantiza una serie de recursos importantísima para promocionar sus actividades, en vistas a una elección donde se plebiscitará no sólo la gestión local sino también la nacional.

Se nos muere el tango

Se nos muere el tango

5 agosto, 2016

Las milongas en la Ciudad de Buenos Aires atraviesan una situación crítica. Con normativas imposibles de cumplir, clausuras arbitrarias y demoras en la emisión de permisos, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está apuntando directamente al corazón de la cultura porteña.

Horizontes del Sur:  presentación del tercer número de la revista de análisis político

Horizontes del Sur: presentación del tercer número de la revista de análisis político

15 julio, 2016

El próximo martes 19 de julio a las 19:30 hs tendrá lugar el lanzamieH3nto del tercer número de la revista Horizontes del Sur. El panel de presentación estará a cargo de Ricardo Aronskind, Leopoldo Moreau, Jorge Ferraresi, Martín Sabbatella, junto al director de la publicación Edgardo Mocca. La cita es en el Instituto Patria, Rodríguez Peña 80, Ciudad de Buenos Aires y la entrada es libre y gratuita.

Centros Culturales: la clausura como política

Centros Culturales: la clausura como política

22 abril, 2016

La cantidad de clausuras a Centros Culturales no oficiales en la Ciudad de Buenos Aires se ha profundizado desde el segundo periodo en el gobierno de Mauricio Macri y todo parece indicar que esta política continuará bajo la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. Esta persecución a la actividad cultural descentralizada y heterogénea se enmarca en una política que promueve la homogeneización de la creación y oferta cultural como una pata más del control social.

Performance #NiUnaMenos – Frente de Cultura de Nuevo Encuentro

Performance #NiUnaMenos – Frente de Cultura de Nuevo Encuentro

3 agosto, 2015

La masividad de la movilización del 3 de junio así como la viralización de la consigna #NiUnaMenos constituyen hechos que, sin duda, son un punto de anclaje desde el cual exponer el problema que, en cuanto se mantuvo oculto, obstaculizó su discusión y análisis. Pero masividad y viralización no sólo contienen elementos positivos en cuanto construyen visibilidad e instituyen agenda. También homogeneizan, igualan y eliminan contrapuntos. Con esta línea de pensamiento y acción, y porque la batalla se da en y por la cultura, el Frente de Cultura de Nuevo Encuentro preparó una intervención performática desarrollada durante la movilización del #NiUnaMenos.

Los desafíos de construir nuevos espacios para la comunicación popular y comunitaria

Los desafíos de construir nuevos espacios para la comunicación popular y comunitaria

10 febrero, 2015

Desde su aprobación en el año 2009, la Ley Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual vino a poner el énfasis en la necesidad de un Estado que regule la actividad de los medios de comunicación audiovisual desde un paradigma de derechos humanos y con una profunda vocación democrática, de ampliación de derechos. En marcado contraste, en la Ciudad de Buenos Aires no se considera desde ninguna política de Estado a la producción audiovisual comunitaria, y el intento fallido de sancionar una “ley de medios porteña” mediante un decreto de necesidad y urgencia da cuenta sin lugar a dudas de que el gobierno porteño se encuentra en las antípodas del nuevo paradigma comunicacional que transita nuestro país.